Ante el incremento de casos de COVID-19

Alrededor del 50% de las escuelas estarían en condiciones para el retorno a clases

La semana próxima las empresasse retoman los trabajos en los establecimientos.
sábado, 16 de enero de 2021 06:00

El ingeniero Gustavo Jordán, secretario de Control y Gestión del Ministerio de Infraestructura, se refirió al estado de los edificios escolares para el retorno a clases manifestando que alrededor del 50 por ciento estarían en condiciones. 


“El porcentaje es difícil de decirlo pero podría decir que indudablemente están faltando muchas escuelas, podría decir un 50 por ciento porque realmente además del deterioro que tienen desde hace tiempo, también se suma que el año pasado que fue tan particular nos ha impedido llegar como corresponde a todos los lugares del interior provincial”, aseguró.


En esa línea agregó: “La semana que viene ya empiezan las obras de las empresas, en este momento ya están presentes en la escuela 47 de San Martín y la semana que viene tenemos aproximadamente 15 escuelas que ya estarán iniciando sus obras con las empresas”. 


Asimismo Jordán detalló: “El año pasado se inició un relevamiento general de todos los establecimientos escolares de la provincia, los edificios que pertenecen al ministerio de Educación que abarca nivel inicial, primario y secundario son 922 diseminados por toda la provincia, serían 950 con las escuelas técnicas”.


”El año pasado se firmó un convenio entre el ministerio de Infraestructura con todos los intendentes del interior y el plan era proveerles los materiales necesarios para poner en condiciones de funcionamiento a las escuelas, es decir todo lo que es la parte de instalación sanitaria, baños, cloacas y también la parte eléctrica y finalmente la parte de los techos”, indicó. 
El funcionario también explico que: “Se pudo asistir a 190 edificios educacionales del interior provincial y acá en la Capital se han intervenido 62 escuelas y quedan por intervenir aproximadamente 30 que tienen problemas, esto sería en lo que nos queda del mes de enero y febrero aquí en la Capital”.


“Esa intervención acá en la Capital se lo hace con personal del ministerio de Infraestructura o sea para nosotros es más sencillo hacer la intervención porque disponemos de la gente inmediatamente y por lo tanto podemos hacerlo al trabajo rápidamente”, señaló. 


“Con el tema del interior provincial este año el señor Gobernador nos indicó que apoyemos a los municipios porque han tenido múltiples problemas el año pasado con el tema pandemia en los cuales ellos se han tenido que volcar mucho a las obras de salud y por lo tanto algunas de las escuelas que tenían que intervenir por parte del municipio, que aportaba la mano de obra, no se pudieron realizar”, comentó.


También apuntó que “entonces en este caso y de una manera para movilizar la economía de la provincia se ha dispuesto que empresas se hagan cargo del arreglo de las escuelas en todo lo que es el interior y en esto estamos trabajando arduamente porque tenemos muchos pedidos”. 


“De esa manera ya se están conformando los presupuestos, los materiales necesarios para empezar las obras y poder así arrancar los más rápidamente posible con los trabajos para poner a las escuelas en condiciones a principios de marzo”, afirmó.
Por último Jordán dijo “nosotros hemos priorizado para poderlas poner en condiciones tres trabajos fundamentales, en primer lugar el tema de los baños, el tema de la instalación eléctrica y por supuesto el tema de la cubierta de los techos, ese es el eje por el cual nos estamos moviendo para ponerlas en condiciones”.


“Después tenemos que hacer un plan general porque las escuelas necesitan ser pintadas, arreglos de todo tipo y por lo tanto eso lo vamos a ir trabajando durante todo el año con un plan a largo plazo, un plan de tres años aproximadamente, para poder abarcar todas las instituciones educativas”, puntualizó. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias