Desde el Centro especializado Kincres Catamarca

La importancia de la rehabilitación cardiopulmonar post COVID

La licenciada Laura Carrizo comentó que se trabaja en un programa se seguimiento de pacientes del Malbrán.
domingo, 17 de enero de 2021 02:26
domingo, 17 de enero de 2021 02:26

La licenciada Laura Carrizo, del Centro de Rehabilitación Cardiorrespiratoria Kincres Catamarca, en diálogo con Radio Valle Viejo comentó sobre la importancia de la rehabilitación cardiopulmonar post COVID señalando: “Siempre se trabaja bajo la indicación del médico, de un neumólogo o un cardiólogo. Nuestro centro se llama Kincres Catamarca, está en General Navarro 575, y ahí nosotros coordinamos la entrevista y luego hacemos el protocolo para empezar con el tratamiento.


”En el Malbrán, mi compañera Rosario Esteinou está por empezar un programa de seguimiento de estos pacientes. Ella se va a encargar de este bloque, así que está armando un proyecto interesante que sería el post del COVID”, indicó.
Asimismo, Carrizo comentó: “Muchos desconocen en qué consiste esta infección que es por SARS-CoV-2. En realidad se comporta como una neumonía, parecido al síndrome de distrés respiratorio, tiene mucho en común, entonces lo que genera es toda una remodelación en el pulmón que va a dejar secuelas funcionales.


”Aquí es donde entramos en la intervención, que tiene que ser un abordaje oportuno, tiene que ser tratado por profesionales especializados en el tema para poder más que nada tratar esas secuelas que quedan y que muchos desconocen, que no es una cuestión de que ‘tuve la patología y luego salí de alta y listo, me curé’”, aseguró. 


En esa línea añadió: “En realidad hay que evaluar, estar atento a pautas de alarma para determinar cuáles han sido las secuelas que han quedado en el pulmón, porque evidentemente la neumonía se comporta como un proceso de remodelación en el parénquima del pulmón, entonces va a dejar una secuela establecida que puede ser leve, moderada o grave.
”La mayor dificultad que tenemos es la debilidad muscular, porque cuando tenemos COVID, del 5 al 10% de la población necesita una internación, el 80% necesita un soporte ventilatorio y un 5, un 10%, puede que curse asintomático o con síntomas leves en el domicilio”, detalló.


Además la profesional señaló: “Acá lo que hacemos en una entrevista inicial es conocer la historia del paciente, sus antecedentes y luego viene todo lo que nos compete a nosotros los kinesiólogos, que es la evaluación de la fuerza y la evaluación de la resistencia. Se realizan pruebas de campo, test convencionales en donde nosotros ponemos al paciente en una cinta y hacemos un test ‘de incremental’, donde vamos subiendo la velocidad y vamos viendo cómo responde el paciente, si se cansa, si siente cansancio en las piernas, si le falta el aire, y todo eso nos va a brindar mucha información.


”Adherirse a este programa de rehabilitación es básicamente para mejorar la calidad de vida, tenemos un paciente que puede haber tenido o no comorbilidades adyacentes, patologías que ya existían y que no se las trató, por ejemplo, un tabaquista que dejó de fumar y que nunca se hizo una espirometría, que tiene EPOC, y no sabemos en qué nivel está su patología”, afirmó.
Por último, Laura Carrizo dijo: “Para cualquier consulta, mi número es 383-4665640, o por Facebook, como Kincres Catamarca”.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias