Turismo en pandemia

Prestadores turísticos de Belén están preocupados por la disminución del turismo

"Se castiga nuevamente al sector económico más perjudicado durante el 2020", dijeron los empresarios locales.
lunes, 18 de enero de 2021 07:59
lunes, 18 de enero de 2021 07:59

Prestadores turísticos del Departamento Belén, encolumnados en la Cámara de Turismo de esa Ciudad, están más que preocupados con la bajísima afluencia turística existente hasta el momento.

"Después de 10 meses sin poder trabajar, esperábamos con ansias la apertura del turismo, la cual arrancó mal, porque la provincia decidió tarde sobre la misma, al no anunciarla coincidentemente con Salta y Tucumán. Empezamos con desventaja", reconocieron los prestadores.

"Luego ocurrió que Belén, desde el día 11 de enero pasado, regresó a Fase Roja, exigiendo test de PCR o antígenos a los visitantes, sin la posibilidad de hacerlos en el hospital público. El costo de dichos tests oscila entre $ 3.000 y $ 4.700 por persona, lo cual produce que muchas reservas se den de baja, que los turistas soliciten el reintegro del dinero pagado, que desistan de venir a Belén, quedándose en Fiambalá o Tinogasta que hacen los testeos gratuitos", explicaron.

"También sucede que todos los pueblos del departamento cerraron sus ingresos, volvimos a las barricadas, prohibiendo la libre circulación y ésto termina espantando a los turistas, quienes ni siquiera pueden visitar el Shincal de Londres o el Museo Arqueológico Cóndor Huasi porque no recibieron insumos sanitarios básicos desde Provincia para su apertura".

"A pesar del miedo de la población para con el turismo, quedo más que claro que la propagación del virus no fue por los turistas genuinos que nos visitan, sino por contagios generados localmente. Los alojamientos, agencias de viajes y comedores tomamos los recaudos sanitarios correspondientes, pero ante estas situaciones de contagio local, se somete y castiga nuevamente al sector económico más perjudicado durante el 2020, lo que hace presagiar que este año será igual o peor porque ya no tenemos apoyo del gobierno con los ATP", referían los empresarios locales.

"Entendemos la realidad sanitaria, pero no comprendemos porque se toman decisiones apresuradas y arbitrarias que generan un gran perjuicio económico al turismo, siendo que no tiene la culpa de los contagios sucedidos en el Departamento Belén. La vecina Ciudad de Tinogasta está trabajando mejor el tema o tenemos el mejor ejemplo de Cafayate que está trabajando con mucha más afluencia de turistas que nosotros, sin testeos y sin crecimiento de contagios, lo cual demuestra que el turismo no está relacionado a la propagación del virus", afirmaron.

Finalmente, los prestadores dijeron que esperan llegar a un entendimiento con las autoridades para que puedan trabajar con mayor normalidad sin descuidar lo sanitario. "Ejemplos sobre lo qué se puede hacer, sobran en la región", concluyeron los prestadores turísticos.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias