Lo confirmó el gobernador Raúl Jalil

Ampliarán la Unidad de Terapia Intermedia del hospital monovalente Carlos Malbrán

También se instalará un tomógrafo que la Provincia adquirirá para el centro de salud.
miércoles, 20 de enero de 2021 06:00

El gobernador Raúl Jalil recorrió el Hospital Carlos Malbrán para observar la disponibilidad del lugar a fin de ampliar camas de la Unidad de Terapia Intermedia. Además, el espacio donde se instalará el tomógrafo que la Provincia adquirirá para el centro de salud.


Con el objetivo de una mejor atención a los pacientes con COVID-19, se aumentará el espacio físico a fin de extender el número de camas de la terapia intermedia.


El hospital cuenta con 33 camas de terapia intensiva, cada una con un respirador, 34 camas de terapia intermedia y 75 camas para atender potenciales casos leves o moderados de COVID-19.


“De esta manera vamos a dar más respuestas a los pacientes, teniendo en cuenta que la provincia está pasando por un momento crítico de la pandemia”, subrayó la ministra de Salud Claudia Palladino.


Por otra parte, el gobernador Jalil también decidió comprar un tomógrafo que será instalado en el Hospital Malbrán para una mejor accesibilidad y operatividad. De esta manera, los pacientes allí internados y que necesiten un estudio no deberán ser trasladados a otro centro asistencial.


Al respecto, el director del Malbrán, Daniel Godoy, en cuanto a la ocupación de camas comentó: “Estamos en un 96% en cuidados especiales, las autoridades trabajan para tratar de alivianar un poco el tema. Y en terapia intensiva con un 30%.
”Trabajar con estos niveles es extremadamente cansador, agotador, sobre una base que ya viene bastante baqueteada, con perdón del término, pero de igual forma estamos todos con fuerzas, con ganas. Estoy orgulloso del personal que de manera espontánea ha dejado de lado sus licencias. Así que estamos tratando de poner lo mejor de cada uno de nosotros para sobrellevar este momento malo”, aseguró.


Asimismo, Godoy indicó que “paciente que ingresa al Malbrán, antes de terapia intermedia tiene un paso previo, que es lo que llamamos el triage: es la evaluación y estratificación del riesgo de cada paciente, es una especie de consultorio externo que tenemos con área de internación, ahí se evalúa y ahí se determina para dónde va”.


Además, dijo: “Estuve con el Gobernador estableciendo las estrategias, porque vamos a ampliar la capacidad que tiene la terapia intermedia, unas 15 camas más. Pero más allá de eso, siempre está estipulada la ayuda o intervención de otro hospital, fundamentalmente el San Juan, en el caso de que esto se llegara a desbordar, y una tercera opción sería la concatenación del sistema privado con nuestro sistema público.


”Casualmente estamos con la idea de dejar unas 7 camas libres en lo que es la unidad de cuidados intermedios, más las 4 o 5 con que podemos ampliar la capacidad en un lapso no mayor a 48 horas; estaríamos un poco más holgados, siempre y cuando se mantenga esta tendencia de baja en los casos. Ayer (por el lunes) bajaron a la mitad, ojalá que esto siga bajando o se mantenga en una meseta de 20, 40 por día, eso nos va a permitir cierto tipo de tranquilidad”, afirmó.


“Hay que tener en cuenta siempre que cada 100 pacientes, esto pasa en todo el mundo, van a requerir internación 15 pacientes y de esos 15, 10 están moderados o graves. Para que esto no desborde, es importante la prevención”, aseguró Godoy.
En esa línea, agregó: “Hoy el promedio de internación diaria en el Malbrán es de 7 u 8 pacientes por día, de los cuales más de la mitad corresponde al interior, no tanto a la Capital. En el caso de la UTI, como digo, estamos al 30%, tenemos 20 camas libres y afortunadamente los últimos pacientes están saliendo todos muy bien”. 

Sistema de seguimiento de pacientes

En cuanto al seguimiento de pacientes, Godoy comentó que aproximadamente en tres meses estarían inaugurando el sistema de seguimiento.


“El COVID tiene una etapa aguda que estando grave toma 4 o 5 semanas, prácticamente un poco más de un mes, y se extiende hasta los tres meses. Estamos viendo que algunos pacientes recaen o tienen alguna complicación crónica de su estado agudo”, detalló.


Y añadió: “Después viene todo el sistema que estamos trabajando para que en un periodo no tan lejano, calculo que en dos o tres meses más, estaríamos inaugurando todo lo que es el sistema de seguimiento a largo plazo de estos enfermos que pretendemos que sea global, no solo lo respiratorio sino lo cardíaco y lo neurológico también.
”La idea es hacerlo en el marco del hospital público. Estuve en conversación con gente de la Fundación Favaloro y con gente del Hospital Italiano de Buenos Aires para hacer un sistema de seguimiento y de rehabilitación en cadena, una especie de red a nivel nacional para hacer el seguimiento de estos enfermos”, afirmó. 

Tomógrafo

En cuanto a la instalación de un tomógrafo en el monovalente, el director Godoy señaló que “la idea es que el Hospital Malbrán cuente con un tomógrafo, así que ojalá sea una cuestión positiva y que podamos contar en breve porque nos ayudaría mucho. Es decir, no solo ampliar el número de camas de acuerdo a la necesidad que tengamos, sino también cuestiones edilicias para poder incorporar un tomógrafo en el mismo hospital”.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias