Ante la aprobación de Anmat para el uso de la Sputnik V

Salud trabaja en el armado de los listados de los mayores de 60 para la vacunación

La ministra Palladino dijo que Educación está mandando los listados de los docentes.
jueves, 21 de enero de 2021 01:16
jueves, 21 de enero de 2021 01:16

La ministra de Salud, Claudia Palladino, en diálogo con Radio Valle Viejo, confirmó que trabajan en el armado de los listados de los mayores de 60 para tenerlos listos cuando comience la vacunación de esa población.


“Estamos armando los listados de los mayores de 60 para que ni bien lo habilite la Anmat, poder empezar con esa población”, afirmó.


Cabe destacar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de la Sputnik V en personas mayores de 60 años.


En cuanto a cuándo se concluirá con la segunda etapa de vacunación, la ministra comentó: “Vamos a concluir la semana que viene, porque el periodo mínimo entre la primera y segunda dosis debe ser de 21 días. Entonces ayer (por el martes) citamos a los que se vacunaron el primer día de vacunación y así sucesivamente, porque se programó desde Nación también que a las provincias nos lleguen las vacunas a los 21 días de cuando comenzamos.


”No podemos adelantar a los grupos porque no se cumplieron los 21 días, o sea que seguramente vamos a terminar la semana que viene con estas segundas dosis”, aseguró.


Palladino agregó: “Ya está mandando Nación los aviones a Rusia a buscar primeras dosis de nuevo, entonces nosotros ya estamos preparando los listados para terminar de vacunar a todo el equipo de salud, también a todo lo que es seguridad, porque es una población que está muy expuesta”.


En cuanto a los docentes, Palladino señaló: “Dependemos de que nos mande las dosis Nación. Educación nos fue mandando los listados de docentes, entonces lo que nosotros hacemos preventivamente es tener los listados nominalizados para poder indicar los días que tienen que vacunarse como hicimos con salud”.

Suero equino


La ministra confirmó que ya se realizó la compra de suero equino para la provincia.


“El suero equino tiene un protocolo, que es el que mandó Nación autorizado por Anmat, y ya lo tiene el Hospital Malbrán. Nosotros ya hicimos la compra y según me explicó la central de compras provincial, tendría que estar llegando esta semana a Catamarca.


”Son 25 tratamientos. Esto se utiliza en pacientes moderados porque lo que evita es la gravedad de la enfermedad, entonces hay todo un protocolo que dice en quiénes se puede utilizar y en quiénes no se utiliza”, detalló la ministra.

Cosecheros


Palladino comentó cómo será el ingreso de cosecheros que vienen desde otras provincias. “Lo que planteamos desde Salud, que se evaluará con Producción, Seguridad y Trabajo, es que los cosecheros que vengan de otros lugares traigan su testeo previo, ya sea PCR o antígeno, para ingresar a la provincia.


”Y que trabajen en burbuja en los campos donde tengan que hacer sus trabajos por 14 días. Es decir que no se crucen con los cosecheros locales. Un poco lo que se planteó en su momento con algunas empresas, como las mineras, que recibían empleados de otro lugar y propios”, indicó la funcionaria.

Situación epidemiológica


En cuanto a la situación epidemiológica de la provincia con aumentos de casos en el interior, Palladino señaló que “en realidad, cuando aumentan los casos en una comunidad, que es un tema estadístico, se sabe que hay un porcentaje que puede necesitar internación. Antes no teníamos casos en el interior, recordemos que tuvimos un pico en Belén que se bloqueó y ahora tenemos estos nuevos brotes en Belén, Santa María, hay también casos en Recreo, como ciudades más grandes que tienen más casos”.


“Entonces siempre de ese aumento de enfermos existe la posibilidad de que alguno de ellos necesite una internación en el Malbrán. El Malbrán es para toda la provincia, para que dé respuesta a los pacientes que necesitan internación de complejidad moderada y alta por COVID para todos los catamarqueños”, apuntó la ministra de Salud.

 

Más camas en el Malbrán


La ministra destacó el aumento de camas en el Malbrán e indicó: “El agregado de más camas es más inmediato, porque estuvimos viendo estructuras que ya tiene el hospital donde se puede optimizar y poner más camas para quedarnos más tranquilos; porque si nosotros logramos con las medidas de cuidado que se frenen los casos y avanzar con la vacunación uno frenaría la congestión y la ocupación de camas de los hospitales” (sic).


“El tema es que uno siempre tiene que pensar, como lo venimos diciendo también, en el peor escenario, que sería que no haya adherencia a las medidas, se sigan multiplicando los casos, venga un pico mayor de casos, y ahí podría haber congestión de camas. Entonces, más allá de que hay un plan operativo, si se llega a llenar completamente el Malbrán, está planificado avanzar sobre las camas del San Juan”, afirmó la titular de la cartera sanitaria.


Con respecto al tomógrafo, Palladino aseguró que “ya sale el pedido de compra y ahí el tema es la demora que tiene, porque son aparatos que vienen del exterior, entonces se hace la compra y siempre hay una demora de uno o dos meses”.


“Creo que el tomógrafo va a sumar. Por estos momentos, el servicio de tomografía se brinda en el Hospital San Juan, pero está bueno tener en el Malbrán un tomógrafo, más porque suma a la provincia. El día de mañana se acaba el COVID y tenemos un tomógrafo más para todos”, subrayó.

 

Futuro del Malbrán 


Al referirse al futuro del Malbrán terminada la pandemia, la ministra de Salud dijo: “Realmente la idea es, por el momento, sostener el Malbrán hasta que se acabe la pandemia y pase a ser un virus más de circulación. Después hay varias ideas o proyectos, sabemos lo dijo el Gobernador, que se está trabajando en hacer un nuevo Hospital San Juan, una nueva estructura, porque ya tiene muchos años y a veces los expertos nos dicen que poner en valor un edificio a veces es más difícil o más costoso que hacer un edificio nuevo.


”La idea dentro de este Hospital San Juan es generar áreas de terapia intensiva, como tienen hospitales grandes de otras provincias, donde se tiene la cardiovascular, la de trauma, la polivalente y la respiratoria o de aislamiento, que sería la mudanza del Malbrán. Esa es una posibilidad. La otra es que quede ahí el Malbrán, como un área de respiratorios de trauma, pero también se quiere que vuelva el CIIC, así que ahí estamos”, puntualizó la ministra de Salud.n
 

55%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios