El presidente de la Cámara de Turismo de Belén

“Es muy difícil trabajar actualmente y pensar en un futuro prometedor”

Mauricio Pagani dijo además que tienen “la misma desazón de marzo del 2020”.
viernes, 22 de enero de 2021 06:00

El presidente de la Cámara de Turismo de Belén, Mauricio Pagani, se refirió al movimiento turístico y al trabajo del sector hotelero señalando que “es muy difícil trabajar actualmente y pensar en un futuro prometedor”.


“La verdad que nos sorprendieron mucho los datos arrojados por el Gobierno en cuanto a ingresos de visitantes a la provincia, porque sabemos que no es así, sabemos que no llegamos ni al 10% de los números que dijeron”, señaló.


En esa línea, agregó: “Tuvimos una reunión con las agencias de viaje de Catamarca. Aquí en Belén, aparte de tener una posada, tengo una agencia de viajes, entonces por ahí tengo una mirada más integral de todo el sector turístico y el trabajo de las agencias de viaje en la provincia hasta el momento es nulo.


”Entonces eso da una pauta de que la gente que pudo haber entrado a la provincia es gente local que no va a comprar una excursión y la poca gente que ingresó como turista es gente que anda en su vehículo y que con todas las limitaciones de circulación que tenemos en el interior, con pueblos vallados, ni siquiera puede pasear libremente por las rutas nacionales o provinciales”, afirmó.


Asimismo, Pagani dijo: “Estamos en permanente comunicación con las cámaras de turismo de Andalgalá, de Tinogasta, de Fiambalá, de Santa María, con la Asociación de Hoteles, con las agencias de viajes. En Belén no debemos llegar al 20%, por ahí Fiambalá es el destino que trabajó un poco mejor, pero escuchaba también que no llegan al 30%.


”Son números muy bajos, aparte hay que tener en cuenta otras cosas también. Por ejemplo, en Belén se cerraron dos hoteles definitivamente, que cada uno tenía 25 habitaciones, es decir entre 70 y 100 plazas que ya no existen”, aseguró.
Y añadió: “Entonces el poco turismo que ingresó se concentra en los hoteles que alcanzaron a sobrevivir. Si uno analiza esa situación de cierres de hoteles, la ocupación debería ser mayor porque hay menos oferta, pero ni eso pasa y los hoteles que sobrevivimos estamos teniendo niveles aceptables de ocupación.


”En el oeste de Catamarca y en la Puna, históricamente enero, febrero y marzo se trabajó muy bien porque son épocas vacacionales, siempre se trabajaba bien durante verano, y después se volvía a trabajar bien en julio. Pero este año Catamarca anunció tarde su apertura al turismo en lugar de hacerlo en forma conjunta con Tucumán y Salta”, aseveró Pagani.


Asimismo, expresó que “esos 20 días que demoraron en anunciar la apertura fueron cruciales porque mucha gente de Buenos Aires y de otras provincias planificaban su viaje por el Norte Argentino. Luego cuando se definió la apertura del turismo, casi fines de noviembre, les pedimos a las autoridades que se hiciera una fuerte intervención en la promoción y difusión de Catamarca como destino a nivel nacional, para que ese turista que aún no había definido sus vacaciones dijera ‘vamos a Catamarca porque está abierto’ y eso tampoco pasó.


”Entonces, con esta situación, para nosotros es muy difícil trabajar actualmente y pensar en un futuro prometedor. La verdad que tenemos la misma desazón de marzo del 2020”, sentenció. 


“En esto hay que ser serio, hay que ser previsor y a todo esto se le suma que parecen casos en los pueblos y la gente le echa la culpa al turismo y está demostrado que no hay relación directa con el turismo. Todos sabemos que los casos se propagan por la irresponsabilidad que tenemos como pobladores locales que seguimos sin respetar el distanciamiento, que nos reunimos en forma clandestina”, aseguró.


Por último, Pagani fue contundente al señalar que “está más que demostrado que el turismo no fue el que trajo el virus a Catamarca”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
60%
Tristeza
40%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias