Ante la ocupación total de camas del Hospital Malbrán

Palladino: “Tenemos un plan operativo pensando en el peor escenario”

Consiste en el accionar conjunto en pandemia entre los sistemas público y privado de salud.
sábado, 23 de enero de 2021 01:30

La ministra de Salud, Claudia Palladino, se refirió a la situación sanitaria y la ocupación de la Unidad de Terapia Intermedia (UTI) del Hospital Malbrán. En sus declaraciones llevó tranquilidad a la población al señalar que la Provincia cuenta con un plan operativo programado para atender las necesidades de atención de pacientes que surjan por la pandemia en conjunto con el sector privado.


El jueves pasado, la ocupación de la UTI se completó debido al ingreso de pacientes que necesitan de la atención del servicio.
Al respecto, la ministra explicó: “Tenemos desde el sistema de salud público y privado un plan operativo ya programado desde que empezó la pandemia y desde hace aproximadamente tres meses, cuando fue el pico en octubre a nivel país, que nosotros seguíamos con no tantos casos, se hizo una revalorización de este plan operativo pensando en el peor escenario para ver cómo dar respuesta cuando nuestro número de camas, no solo en el Malbrán sino también en el Hospital San Juan, llegue a su tope, y eventualmente seguir avanzando”.


En idéntico sentido, Palladino dijo en diálogo con la Televisión Pública: “Para tranquilidad de la comunidad, no es que se acaba el Malbrán y no tenemos plan b o c para dar respuesta, sumado a la decisión que se ha tomado, con el Gobernador a la cabeza, de ampliar la disponibilidad del Malbrán en cuanto a camas y también a complejidad, así pronto, cuando llegue la compra, tener tomógrafo propio para el Malbrán”.


La titular de la cartera sanitaria reiteró a la población el pedido de cumplir con las medidas preventivas para evitar los contagios y así poder dar respuesta desde el sistema de salud.

Suero equino 

Días pasados, la Provincia recibió 25 tratamientos de suero equino para pacientes con Covid positivo, que serán administrados en el Hospital Malbrán.


La ministra de Salud explicó los orígenes del tratamiento elaborado por especialistas argentinos ante la pandemia. Al respecto dijo: “Al ser un virus nuevo, se comienza desde diferentes países a investigar y pensar diferentes tratamientos alternativos, algunos para cura y otros para disminuir el peor resultado o la gravedad del cuadro. En el caso de Argentina, que tiene vasta experiencia en lo que son los sueros hiperinmunes equinos y ya tenía experiencia en lo que era la fiebre hemorrágica argentina, utilizando la misma línea, el mismo pensamiento, se realizó esta línea de investigación  del suero equino”.


En relación con los beneficios y el cuadro clínico de los pacientes que pueden acceder al tratamiento, Palladino detalló: “Tienen que ser pacientes mayores de 18 años hasta 79 años, que tengan un cuadro de menos de diez días de evolución de Covid, con PCR positivo para Covid, obviamente el diagnostico estándar de la enfermedad, que es la PCR; que tengan un cuadro moderado tendiendo a celeridad, que no estén ya en RM (respiración mecánica), porque lo que hace este suero equino es disminuir el porcentaje de probabilidad de que no tenga que estar con asistencia respiratoria mecánica (sic), o sino tendrá que ingresar en una terapia intensiva. También el estudio que se hizo con este tratamiento disminuye en un 45 por ciento la mortalidad”.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias