Lo confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia

Desde hace tres meses hay faltante de anticonceptivos inyectables en farmacias

Guillermo Varela señaló que no les informaron cuál sería el inconveniente.
martes, 26 de enero de 2021 06:00

Tanto en nuestra provincia como en otras provincias del NOA se registra un faltante de anticonceptivos inyectables. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Catamarca señalaron que desde hace tres meses no cuentan con los anticonceptivos inyectables.
Guillermo Varela, presidente de la entidad, en diálogo con El Esquiú, comentó: “De la industria no tengo ningún informe directo, pero sí puedo dar constancia porque soy propietario de farmacia que ya hace como dos o tres meses que están en falta los anticonceptivos inyectables, tanto de la marca Mesigyna como de la marca Atrimon.


”Ninguna de las dos marcas se consigue, la verdad que no sabemos cuál es el inconveniente que tienen los fabricantes. Usualmente, cuando esto pasa es por algún faltante de algún excipiente, algún componente de la fórmula que viene de otro país y cuando no llegan se producen estas discontinuidades en el aprovisionamiento”, afirmó.


En esa línea, Varela agregó: “Por el momento no nos informaron sobre cuál es la razón, pero es cierto, no se están consiguiendo los anticonceptivos inyectables, hace un par de meses fácil que no se consiguen.


”Son estas dos marcas las que se consiguen y tampoco conozco alguna marca o alternativa de fabricación estatal. Por ejemplo, hay algunos anticonceptivos orales que producen laboratorios estatales, que son los que generalmente se entregan en las postas. Pero no conozco que se produzcan estos inyectables en laboratorios estatales”, expresó.


Además Varela indicó que “es todo un tema, porque para la mujer que opta por ese tipo de anticoncepción es más cómodo. Muchas veces el médico le indica ese anticonceptivo en particular porque no puede recibir otro.


”El anticonceptivo en pastilla es más fácil de conseguir, pero también hay parches anticonceptivos que son alternativas un poco más caras, porque también hay que tener en cuenta eso de acuerdo a las posibilidades económicas”, señaló.


Por último, Varela comentó: “Yo trabajo con tres droguerías que son con las que generalmente trabajamos todas las farmacias de acá, que son de Tucumán, Córdoba y La Rioja y ninguna tiene”.


Cabe destacar  que la ley Nº 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable establece el derecho a elegir el método anticonceptivo.


Los anticonceptivos inyectables tienen hormonas que evitan la ovulación. El efecto es el mismo que con las pastillas, pero no hay que tomarlas todos los días.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
90%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias