Ante la expectativa de la vuelta a clases

Entre un 30 y 40% de aumento en artículos de librería y guardapolvos

Aseguraron que cuando ingrese mercadería nueva el aumento podría ser mayor.
miércoles, 27 de enero de 2021 01:40

Luego de que se anunciara por parte del Gobierno la vuelta a clases para el 8 de marzo en modalidad dual, los comerciantes están a la expectativa, tanto en la adquisición de nueva mercadería como en la venta de todo lo relacionado a lo educativo.
En ese sentido, los comerciantes coincidieron en que tanto en guardapolvos como en artículos de librería el aumento ronda alrededor del 40%, porcentaje que seguramente se va a incrementar cuando ingrese nueva mercadería.


Al respecto, Marcelo Fernández, gerente de Galver, en diálogo con El Esquiú comentó: “Una de las cosas esenciales para el comienzo de las clases es el guardapolvo, así como también el conjunto de jogging y chomba blanca. Nosotros estamos sacando mercadería del año pasado que no se pudo vender en su totalidad por la pandemia y al no continuar las clases nos quedó mucha mercadería guardada.


”A esta mercadería se le aumentó alrededor de un 40%, a todo lo que es colegial, tengo entendido que el aumento va a ser superior cuando llegue mercadería nueva”, aseguró.


Agregó: “Así que estamos a la expectativa del comienzo de clases, pero también hay mucha gente que se quiere adelantar o tiene alguna plata ahorrada y prefiere aprovechar el precio ahora. Ya se acercó gente a comprar, que prefiere aprovechar estos precios antes de un nuevo aumento porque todo se actualiza constantemente.


”La semana que viene recibiremos nueva mercadería con nuevos precios, pero también está la duda, porque se habla de una vuelta a clases de forma dual, pero todavía no hay nada específico”, señaló.


Por último, Fernández dijo que “lo que quedó sin vender el año pasado fue una pérdida, porque hubo que pagar algo que no se vendió. Pero por suerte acá no hubo despidos, porque uno sabe de casos de comerciantes conocidos que lamentablemente han tenido que cerrar sus puertas, muchas familias quedaron sin la fuente laboral”.

Artículos de librería

En cuanto a los artículos escolares, Jorge Vega, encargado de Librería y Papelería Del Norte, aseguró también que el aumento ronda entre un 30 y 40% y que todo varía en el día a día.


“Se puede hablar de un aumento del 40% en los productos, porque las empresas que nos proveen también tuvieron esa suba. El 2020 comenzó dentro de todo de manera positiva porque en la temporada se vendió bien, aprovechamos los Días de Ensueño y se pudo vender bien, y eso fue como un colchón para lo que fue el resto del año, que la venta fue muy baja”, afirmó.
En esa línea, agregó: “Lo que sí puedo decir es que se vendieron útiles, materiales que capaz no hubiesen salido en un año normal, por ejemplo, muchas cosas de artística: gente que se quedó en su casa aprovechó para pintar, para arreglar cosas, todo lo que es más específico del arte. Con eso se pudo ir paliando la situación de un año bastante complicado, más que todo en nuestro rubro.


”Los padres también están con incertidumbre de saber si los hijos van a volver a las aulas, esa incertidumbre hace que los padres dejen como última opción la librería y muchos no gastaron todos los materiales que compraron el año pasado, entonces eso también le va a servir como para empezar este año. Lo demás va a ser como ir viendo, el día a día, qué se necesita, qué hace falta”, señaló el encargado.


Vega expresó además: “Por el tema de la calidad que manejamos, no queremos bajarla, porque es lo esencial de la empresa. Entonces los proveedores seguramente van a seguir siendo los mismos, pero de un día para otro hay aumentos. No podemos decir un precio esta semana sin saber que a la siguiente semana va a ser el mismo.


”Así que nos vamos a seguir manejando con los mismos productos. Lo que sí incorporamos es la venta online, a través de WhatsApp, que viene bastante bien y nos acoplamos a ello, es una forma distinta de vender”, indicó.

Compra de mercadería

Jorge Vega también se refirió a la compra de mercadería que se van haciendo paulatinamente. “A nosotros nos quedó stock del año pasado, no demasiado. Sí se está comprando por el tema de las licencias que son originales y siempre van cambiando por los gustos de los chicos, por lo que aparece en le tele, entonces no podemos quedarnos con cosas anteriores”, afirmó.
“Las compras las vamos haciendo paulatinamente y esperando también para ver qué se define con respecto a las clases. Pero se va comprando porque no se puede dejar para último momento, porque después se hace complicado también el tema del envío y de que las cosas lleguen a tiempo”, manifestó.

Precios

Con respecto a los precios de los productos, Jorge Vega señaló: “En cuanto al precios de las mochilas, unas mochilas con carro de tamaño mediano están desde 2.500 para arriba, depende de la licencia que sea, el estampado que tenga. También hay mochilas económicas que van desde los mil pesos.


”Las tapas de carpeta son las que más salen, también con amplia variedad de precios, muchas veces la gente puede decir que puede estar un poco caro, pero son licencias originales y nuevas. Tenemos a 350 pesos una carpeta N° 3, tenemos otras de 250 pesos la N° 5 para dibujo, hay una amplia variedad de precios”, aseguró.


También comentó: “Lo que sale mucho son los lápices de colores, lápices por 12 unidades hay desde 140 pesos a 500 pesos, es decir, hay un amplio rango. Nosotros tenemos una marca que no porque sea barata será de mala calidad, por el contrario, son muy buenas.


”Por otro lado, nosotros siempre trabajamos con los kits para los jardines de infantes. Cuando hacíamos las listas para los jardines, siempre estuvieron incluidos el jabón líquido y el alcohol en gel. Ahora reforzamos lo que es la higiene personal, sanitización por el tema de la pandemia, pero siempre lo trabajamos”, indicó.


Por último, el encargado de Del Norte, señaló que en “lo que es papelería, siempre se trabajó bien, no han dejado de salir, afiches, cartulinas. Lo que sí empezó a salir más es la goma eva con brillo, las 3D, las cartulinas metalizadas, mucha gente compra para hacer manualidades en su casa.


”Estamos esperando que se defina si comienzan las clases, por ahí cansa el tema de la incertidumbre más que la decisión en sí”, afirmó Jorge Vega.

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias