Aseguró el titular del Círculo Médico

“El sistema de salud en cualquier momento puede eclosionar”

“Estamos en la peor situación desde que comenzó la pandemia”, aseguró Gabriel Correa, presidente del Círculo.
jueves, 28 de enero de 2021 00:58

El presidente del Círculo Médico de Catamarca, Gabriel Correa, en diálogo con Radio Valle Viejo, se refirió a la situación epidemiológica actual por la pandemia de Covid y fue contundente al señalar que “el sistema de salud en cualquier momento puede eclosionar”.


“Todos los médicos estamos muy preocupados por la situación actual que se está produciendo en Catamarca, ayer (por el martes) hubo 120 casos, o sea, estamos en un brote y en un pico máximo que no lo hemos tenido en la provincia de hace meses, inclusive aumentó la mortalidad, que es lo que más nos preocupa”, expresó.


En esa línea, agregó: “Hoy en día, al lugar donde uno vaya, ve el relajamiento en la gente en general. Creo que ya ni siquiera les importa ver la cantidad de casos. Lamentablemente, no se dan cuenta de que estamos en una situación extremadamente grave para Catamarca, el sistema de salud en cualquier momento puede eclosionar, con todo lo que eso trae aparejado.


”Creo que estamos en la peor situación en Catamarca desde que comenzó la pandemia, creo que lamentablemente los únicos que nos damos cuenta de esta situación somos el personal de salud, porque uno ve en la sociedad que al parecer no ha tomado conciencia de lo que está pasando actualmente en la provincia”, aseguró.


Asimismo, Correa señaló: “Estamos contando muertos prácticamente todos los días y es grave la situación que estamos pasando. Si uno ve los informes del ministerio, que son diarios, ve la ocupación del Malbrán y prácticamente en algunos lugares al cien por cien.


”Creo que se ha visto desde noviembre, diciembre, sobre todo ahora en enero, que la gente joven tiene un relajamiento total, piensan que es solo una ‘gripecita’, pero los padres, los abuelos son los que se mueren. Entonces es una discusión que tenemos que empezar a hacer en nuestras familias”, afirmó.


Además, el presidente del Círculo Médico dijo: “También sabemos que la gente tiene un hartazgo de tantos meses de pandemia, pero creo que ahora ya no tenemos ni siquiera los cuidados mínimos, porque estos contagios masivos son por juntadas que no se tendrían que hacer, y si se hacen, respetar los básico, como el distanciamiento”.


En cuanto a los casos, Correa manifestó: “Aparte de la cantidad de casos que hay, creo que hay muchos que no fueron diagnosticados, que hay un subdiagnóstico de la enfermedad, o sea, tenemos que pensar que hay muchos pacientes más que están con Covid positivo y muchos son asintomáticos. Nosotros más o menos calculamos que por cada caso, son 6 o 7 más. O sea, hay que imaginar la cantidad de casos que pueden estar activos en este momento y que están circulando porque no están en su domicilio, hay muchos inclusive que saben que tienen síntomas y no están en su domicilio.


”También, hablando con el doctor Godoy (director del Malbrán), nos decía que estos casos de ahora son mucho más agresivos de lo que fue al principio de la pandemia, por eso la alta mortalidad. Es más, hay pacientes que han evolucionado muy bien y a los quince días han hecho una neumonía que los ha llevado a la muerte”, sentenció.


El presidente del Círculo Médico expresó: “Tenemos un recurso humano que está cansado, que está agotado, que no ha tenido vacaciones, con un estrés laboral, físico y psíquico, ya no dan más. Hemos llegado a un nivel de saturación casi completa y si la sociedad no se cuida, no va a tener gente que la pueda atender. Creo que hay que tener conciencia y cuidarnos un poco, saber que esta enfermedad va a existir y va a coexistir durante mucho tiempo y no nos podemos relajar.


”Estamos en verano y sabemos que esta enfermedad tiene unos picos en invierno. Dentro de un par de meses comienza el otoño y vamos a esperar ahí una multiplicidad de casos, así que si nosotros no nos cuidamos, vamos a llegar a un número de cuya magnitud ni siquiera tenemos conciencia”, apuntó finalmente Correa.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
28%
Tristeza
9%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

28/1/2021 | 14:27
#149006
Sería un buen momento para entrenar a nuevo personal de salud, ampliar la plantilla disponible y así hasta puedan tomarse unos días de descanso. Por otro lado, hay tratamientos alternativos que se están aplicando en otras provincias que acá todavía no los incorporaron a los protocolos.
28/1/2021 | 12:18
#149005
Tranquilos ...., lo de volver a clases es una payasada propia de este gobierno que es especialista en causar temor, intranquilidad y disgusto entre la gente. Ya recularán porque hay padres que están pensando hasta en presentar recursos de amparos. Ojalá Gustavo Saadi sea más prudente y pícaro en el sistema educativo municipal, que aproveche esta burrada y siga posicionándose como político que está para tranquilizar y dar confianza a la gente.
28/1/2021 | 11:57
#149004
si al sistema de salud, este profesional lo ve como un huevo o un capullo, esta bien empleado la palabra eclosionar, cuyo significado es Abrirse o romperse un huevo o un capullo, para que salga la cria o se abra una flor
28/1/2021 | 11:07
#149003
O sea que en unos meses estaríamos peor? Y quieren volver a clases presenciales? Por Dios a nadie le importa la salud de nadie, la gente ya ni se cuida, estamos mal pero estaremos peor. Deberían decretar fase 0 y que se cumpla a rajatablas, esto no puede continuar así
28/1/2021 | 04:38
#149002
Estaría bueno que sepa más o menos el significado de eclosionar.

Otras Noticias