Vacuna rusa: se apartaron 17 frascos en Catamarca por falta de frío

miércoles, 6 de enero de 2021 17:13
miércoles, 6 de enero de 2021 17:13

El ministerio de Salud de la provincia informó que un total de 17 frascos con la vacuna Sputnik V fueron apartados, luego de que se detectara que uno de los freezers tuvo una subida no programada de temperatura.

Las vacunas se encuentran en el área de almacenamiento refrigerado del hospital monovalente Carlos Malbrán. En este sentido, la información indica que los frascos fueron puestos en cuarentena para determinar su fiabilidad.

La detección de la irregularidad se dio en uno de los monitoreos.

Mantener en frío

Las vacunas Sputnik V deben mantenerse en todo momento a 18° bajo cero para su conservación.

Son trasladadas en camiones y aviones refrigerados y una vez que llegan a destino son almacenadas en cámaras que aseguran que se mantengan en la temperatura requerida. Cada caja conservadora lleva un dispositivo Data Logger para certificar que durante todo el proceso hayan estado refrigeradas adecuadamente. La información del dispositivo se visualiza en una computadora, que notifica la temperatura de la caja.

En el caso de que algún lote de vacunas no se haya mantenido a la temperatura necesaria para su conservación igualmente se la mantiene refrigerada en la cámara, hasta que las autoridades determinen las medidas correspondientes con respecto a ese conjunto de dosis. En algunos casos el sistema notifica errores, y los técnicos explicaron que eso puede suceder porque “tal vez no se hizo una detección correcta”.

7%
Satisfacción
0%
Esperanza
69%
Bronca
15%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias