En principio, la medida será hasta el próximo 10 de enero

Tinogasta retornó a Etapa Amarilla por un caso positivo en el hogar de ancianos

Se aisló a más de 20 personas, el testeo a los 11 abuelos residentes dio negativo.
jueves, 7 de enero de 2021 01:30
jueves, 7 de enero de 2021 01:30

Durante la jornada del martes, se confirmó un caso positivo de COVID-19 de un empleado del hogar de ancianos de Tinogasta, por lo que el municipio tomó la decisión de retornar a Etapa Amarilla, en principio, hasta el próximo 10 de enero.

En ese sentido, la autoridades del COE local brindaron una conferencia de prensa encabezada por el intendente Sebastián Nóblega, quien comentó: “Dentro de los testeos que se realizan, una de las personas que trabaja en el hogar de ancianos dio positivo, entonces se activa todo el protocolo de trabajo de bloqueo de casos, aislamiento, seguimiento epidemiológico por parte de personal del hospital zonal, encabezado por la jefa del Área Programática junto con el Seysam”.

“Queremos transmitirle a la comunidad tranquilidad. Lamentablemente este virus avanza, nos ha tocado ahora en uno de los lugares más sensibles de nuestra comunidad. La gente de salud cuenta con todo nuestro respaldo desde el COE, desde el municipio, para trabajar en los nexos para trabajar precisamente en que esto no se propague”, aseguró el Intendente.
En esa línea, agregó: “Desde la notificación estuvimos enteramente a disposición del hospital, del Seysam, para hacer el seguimiento de este caso positivo. Hay que tener mucha sensibilidad social con el hogar de ancianos, se procedió inmediatamente al aislamiento y se hará todo lo que indican los protocolos en estos casos”.

“Al día de la fecha es el octavo caso positivo que tiene nuestra jurisdicción, así que como hicimos con los distintos casos positivos, vamos a trabajar intensamente para bloquear la situación para que el virus no se propague”, indicó.

Nóblega añadió: “Con base en todo esto, se ha tomado una decisión preventiva, que en principio será hasta el día 10, sobre el ingreso a Etapa Amarilla, mientras se analizan los nexos epidemiológicos, se hace todo lo que tiene que ver con los testeos”.
Por su parte, la directora del hospital y jefa del Área Programática N° 10, Danisa Córdoba, expresó: “El caso fue confirmado desde el Laboratorio Central. Se hicieron los procedimientos, como se venía realizando en método burbuja en el caso del hogar de ancianos, y en el testeo nos dio positivo”.

“Se procedió a hacer los bloqueos. Consiste en buscar los contactos estrechos desde el paciente positivo. En este momento estamos buscando los nexos epidemiológicos. Vamos testeando 25 personas y debemos seguir con el bloqueo”, señaló.
Además Córdoba dijo: “Lo que les pido a todos los miembros de la comunidad es que sean solidarios con esta situación, sobre todo que estamos frente a los pacientes que son los más vulnerables, los adultos mayores, y también para que nosotros podamos trabajar tranquilos. También lo más importante es continuar con todas las medidas preventivas”.

El COE Tinogasta, informó anoche que el Ministerio de Salud de la Provincia, reportó que las 11 muestras de PCR realizadas a los abuelos residente del Hogar de Ancianos de Tinogasta, dieron como resultado negativo de Covid-19.

 

Restricciones en Etapa Amarilla

La secretaria de Coordinación y Gobierno del municipio de Tinogasta, Pamela López, informó sobre las restricciones mientras el municipio se encuentre en Etapa Amarilla.

“Debido a la situación epidemiológica que se nos presenta, se decidió establecer hasta el domingo 10 el retorno a Etapa Amarilla. Esta vuelta a Etapa Amarilla tiene que ver más precisamente con el espacio físico en el cual tenemos este caso positivo”, afirmó.
Además, agregó: “De todos modos, es cierto que se sigue trabajando fuertemente en los contactos y demás, necesitamos la colaboración de la sociedad”.

“Lo que se va a restringir, mientras dure la Etapa Amarilla, son aquellas actividades que promueven la aglomeración de personas. De este modo se restringe todo tipo de actividad cultural, recreativa y deportiva que supere las 10 personas”, detalló.
Asimismo, dijo que “se va a establecer una restricción en los locales gastronómicos que tiene que ver con evitar la aglomeración de personas, los locales tienen permitido al aire libre con el 70% de su capacidad y en espacios cerrados el 30% de su capacidad”.
“Los horarios de atención serán los días jueves a sábado hasta las 2 de la mañana, mientras que el resto de los días hasta las 0.00. El horario comercial será de 8.00 a 22.00 de lunes a sábado y los domingos de  8.00 a 14.00”, apuntó.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios