La provincia recibió la segunda tanda de vacunas Sputnik V

Las 1350 dosis fueron alojadas en el área de almacenamiento refrigerado del Hospital Carlos Malbrán.
viernes, 8 de enero de 2021 06:00

Durante la jornada de ayer, autoridades provinciales recibieron un nuevo lote de vacunas Sputnik V. Se trata de 1350 vacunas que estarán almacenadas en el Hospital “Carlos G. Malbrán”, ya que seguirá siendo el Nodo de Vacunación hasta tanto se termine con esta etapa de vacunación del personal de Salud de primera línea de acción.


Este lote de vacunas será destinado a la segunda etapa de trabajo con el personal de salud, sumando al sector privado y a algunas localidades del interior. El detalle de la nominalización del personal objetivo a vacunar se enviará directamente a las autoridades de los centros de salud.


Cabe recordar que desde el ministerio de Salud explicaron que durante uno de los monitoreos regulares que se realizan a la cámara en la que se almacenan las vacunas para COVID-19, se detectó una subida no programada en la temperatura de uno de los freezers.


Por esta razón, se informó que los 17 frascos que se encontraban almacenados fueron apartados y puestos en cuarentena para determinar su fiabilidad.


Al respecto, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, explicó: “Nosotros tenemos un monitoreo continuo en la cadena de frío, de hecho, tenemos en el lugar donde se almacenan en este momento las vacunas cuatro freezers funcionando. En uno había quedado un remanente de vacunas, porque prácticamente habíamos aplicado el 90% de la primera remesa de vacunas que nos llegó y de un control a otro que se hace cada dos horas, hubo una variación térmica que subió a los 17 grados bajo cero y eso nos preocupó.


”Por lo tanto, inmediatamente nos comunicamos con la dirección de Inmunizaciones de Nación y seguimos con el protocolo de que esas vacunas queden en cuarentena. Es decir, no es que se pierden, sino que pasan a cuarentena para ser evaluadas en algún otro momento para ver si siguen siendo viables o no”, aseguró.

Vacunación a personal de Tinogasta 

Ayer inició la campaña de vacunación contra el COVID-19 destinado a los agentes sanitarios del Área Programática N° 10. 
Durante la jornada se vacunaron 20 personas y en el día de hoy lo harán 21 profesionales sanitarios.


Cabe destacar que de acuerdo al plan que lleva adelante el ministerio de Salud de la Provincia, la iniciativa se implementará con base en un plan gradual por etapas, que en las próximas semanas incluirá a los agentes sanitarios municipales.


Teniendo en cuenta el nivel de exposición al virus, primero se vacunará al personal de las unidades de mayor riesgo, personal de las guardias, de laboratorio que manipulan muestras de COVID-19, enfermeros y de las ambulancias que trasladan pacientes.
Danisa Córdoba, jefa del área, afirmó: “Este es un hecho histórico, que nos permite luchar contra la pandemia y cuidar a quienes son esenciales y que están en la primera línea”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias