Se abre una sala de inclusión tecnológica en el Centro Terapéutico

Un acuerdo importante entre dos carteras del Gobierno de Catamarca pone la tecnología al alcance de todos y adaptada para una mejor usabilidad.
miércoles, 13 de octubre de 2021 21:24
miércoles, 13 de octubre de 2021 21:24

La ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo, y su par de Salud, Claudia Palladino, firmaron este miércoles un acuerdo para la apertura de una Sala de Inclusión Tecnológica en el Centro Terapéutico Integral del Ministerio de Salud, destinada a personas con diversidad funcional.

Mobiliario, tablets, computadoras con acceso a internet, mouses y teclados adaptados, sistema de sonido, juegos de tecnología asistida, pictogramas, consola y pantalla de interacción, entre otras tecnologías, están instaladas dentro del Centro para quienes asistan.

Rosales Matienzo comentó: “El acceso a la tecnología y la información para todas las personas es un derecho, estos espacios son necesarios desde el punto de vista de la accesibilidad, porque facilitan la interacción y mejoran la calidad de vida de los usuarios”.

El acuerdo fue firmado ante la presencia del vicegobernador Rubén Dusso; los diputados nacionales Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez; la titular de la Agencia Territorial, Ely Fontao, y la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila.

El acceso a la tecnología es fundamental tanto para resolver un trámite como para acceder a información, para realizar investigaciones, y hasta para entretenimiento, y es fundamental que pueda incluir a todas las personas. 

En este sentido, la nueva Sala de Inclusión Tecnológica proyectada por el ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica (MinCeIT) y la cartera sanitaria brindará herramientas para adquirir autonomía en el manejo de la información y de los recursos de las nuevas tecnologías.

La directora del Centro Terapéutico, Mónica Chávez, expresó que “este acuerdo refleja la importancia de trabajar en red para dar soluciones, para soñar, para brindar lo que cada uno de ustedes (los usuarios) necesita. La Convención de los Derechos del Niño y las Personas con Discapacidad habla de eliminar barreras, de que el acceso a la información y a las nuevas tecnologías sea una realidad, y hoy lo vamos a ver  en nuestro Centro”.

En esta sala las barreras no existen. Es una respuesta a las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de sus usuarios que asisten frecuentemente al Centro. Para lograrlo, el MinCeIT puso a disposición equipamiento de tecnología asistida y capacitará al personal que utilizará los instrumentos.

Palladino dijo que cuando empezó la gestión del gobernador Raúl Jalil y se convocó a  Mónica Chávez, ella tenía “un montón de sueños para este lugar, para desarrollar, y llegó la pandemia. Durante mucho tiempo, en el que  no se podía abrir para dar clases, se planificó y se trabajó en darle estructura al Centro y poder recibir a los chicos ya con estos servicios, en un espacio amigable y de calidad”.

El enfoque inclusivo de la tecnología es clave para las sociedades integradas. Colabora a la igualdad de oportunidades y que todas las personas accedan sin limitaciones a cualquier tecnología y a la información. La Sala de Inclusión Tecnológica representa ese espacio de encuentro en el que todos podemos tener acceso a lo mismo.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias