Tres decesos en todo el país

Coronavirus: se registró la menor cantidad de fallecidos desde el inicio de la pandemia

domingo, 17 de octubre de 2021 01:01
domingo, 17 de octubre de 2021 01:01

El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 3 muertes, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020, y 790 nuevos contagios de Covid-19.


De esta manera, el total de casos positivos en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.272.151, mientras que los fallecimientos llegaron a 115.663, según el reporte oficial.


Los números son alentadores y demuestran el alto y positivo impacto de la campaña nacional de vacunación, un trabajo de inmunización masiva sin precedentes en la historia.


En tanto, la prevalencia de la variante Delta de coronavirus continúa avanzando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en CABA representa un 35,9% de las muestras estudiadas, aunque de momento no se reporta un aumento en las notificaciones de contagios en general, detallaron especialistas que destacaron la importancia de seguir avanzando con el Plan de Vacunación.


“Lo que observamos en la Ciudad de Buenos Aires es que en las semanas 37 y 38 la variante Delta alcanzó el 35,9% de las muestras que secuenciamos, igualando la prevalencia de la variante Gamma (que se originó en Manaos) que hasta el momento era la predominante”, explicó el virólogo Humberto Debat.
Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), añadió que en el mismo período en la provincia de Buenos Aires “la Delta alcanzó una prevalencia del 37,5%, mientras que Gamma sigue siendo mayoritaria (56,3%) y Lambda (Andina) quedó en un 6,3%”.


El investigador señaló que otra provincia donde está aumentando la variante Delta es en Santa Fe, “donde al 25 de septiembre llegaba al 25% de las muestras analizadas”, en tanto que en la provincia de Córdoba se encontraba en el 4,9%. “Este aumento de la prevalencia en las muestras aún no se traduce en un incremento de casos de coronavirus”, sostuvo Debat.
El investigador sostuvo que el comportamiento de la variante que se originó en India y generó nuevas olas de contagios en el Hemisferio norte, en Argentina es consistente con lo que ocurre en el resto de la región.
“En Chile esta variante (Delta) alcanzó el 85% de las muestras estudiadas y se detuvo el descenso cuando Delta comenzó a ser predominante; en tanto que en Brasil también se volvió predominante pero los casos tampoco comenzaron a subir”, detalló.

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
75%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias