Presentaron el programa “Puentecitos para Infancias”

domingo, 17 de octubre de 2021 01:01
domingo, 17 de octubre de 2021 01:01

La ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión, junto al subsecretario de Gestión y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Mauro Di María, realizó la presentación oficial del programa Jardín y Escuela “Puentecitos para Infancias”, una línea del programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”. 
El programa está destinado a niños, niñas, maestros y maestras de las zonas rurales para garantizar el cumplimiento de salas de 4 y 5 años atendiendo a los principios de inclusión, igualdad, justicia social y educativa. Dentro de las diversas acciones del programa “Acompañar” que se encuentra en ejecución, se destaca la acción de “revinculación” cuyo objetivo principal es lograr la detección y vuelta al sistema educativo de aquellos niños y niñas que por motivos multicausales, quedaron en situación de desvinculación. 


Para tales fines, se creó la cartilla de actividades con las cuales se pretende contribuir, colaborar y guiar la tarea docente con el propósito de lograr que la totalidad de los niños regresen a la presencialidad escolar plena. 


En la oportunidad, la ministra Andrea Centurión hizo hincapié en la importancia de este programa como un acto de justicia social para los niños del interior profundo, “nos hace inmensamente feliz tener hoy la posibilidad de brindarles una cartilla, un documento para los docentes, una carpeta de actividades, insumos y todos los elementos que los niños necesitan para desarrollar y transitar el nivel inicial, es un gran logro, no sólo como decisión política de la provincia, sino también, del gobierno nacional de acompañar a Catamarca y de reconocer el contexto de esta Argentina tan diversa que tenemos”. 
Asimismo, destacó la labor realizada por integrantes de la Dirección de Educación Inicial, Primaria y Secretaría de Gestión Educativa. “Quiero agradecer y destacar la tarea de todas las personas que participaron en la creación de estas maravillosas cartillas por el trabajo y principalmente, agradecer a quienes están en territorio, día a día compartiendo con los chicos, conociendo sus necesidades y brindándoles un acompañamiento constante que es tan importante para nosotros como Ministerio”, indicó Centurión.


Por su parte, el funcionario nacional hizo llegar el saludo del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien reconoció a los docentes de la provincia por la tarea cumplida, por el enorme trabajo que realizaron durante este tiempo tan difícil que nos tocó transitar, pero sobre todo, por lograr garantizar que la escuela no pierda el vínculo con los niños, niñas y jóvenes logrando fundamentalmente la continuidad pedagógica. 


Además, Mauro Di María se refirió a la importancia de la revinculación de los alumnos con la escuela: “Hay un alto índice de alumnos que no volvieron a la escuela y por ese motivo hay que emprender fuertemente el camino de la revinculación, hay que ir a buscarlos puerta por puerta, casa por casa y esto implica romper un paradigma de escuela que estuvo vigente durante mucho tiempo, la escuela como un lugar recortado del mundo que tendía más bien a la clausura y donde la escuela funcionaba para los que llegaban, de hecho, durante muchos años a quien ya no venía a la escuela lo llamábamos desertor, por la tanto, recaía en ellos toda la responsabilidad de esa desvinculación. Por suerte, hoy pensamos en una escuela diferente, abierta, flexible, que se adapta y que fundamentalmente va en búsqueda de aquellos que tienen derecho a aprender, porque el aprendizaje es un derecho y hay que ir a buscarlos porque tienen que estar en la escuela”, finalizó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias