En el centro de la ciudad Capital

El 70% de los comercios no pudo acceder a beneficios económicos de Nación

Se trata de negocios que no contaban con el certificado MiPyme, un requisito necesario para gestionar asistencia.
martes, 19 de octubre de 2021 01:16
martes, 19 de octubre de 2021 01:16

El 70% de los comercios del centro de  la ciudad Capital no accedió a beneficios económicos que brindó el Gobierno nacional, para paliar la compleja situación económica por la pandemia de Covid-19. ¿El motivo? No contaban con el certificado MiPyme, un requisito necesario para poder recibir asistencia económica. Estos datos se desprenden de los primeros resultados del Programa de Relevamiento Económico Local (PREL), que llevó adelante la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital.

 

La directora de Desarrollo Económico, Natalia Martini (foto) brindó una entrevista a El Esquiú Play y se refirió a este y otros puntos que fueron abordados por el PREL. “El 70% nos expresó que no han sacado el certificado MiPyme, un certificado muy necesario para empezar cualquier tipo de programa a nivel nacional, como por ejemplo con Desarrollo Productivo (un Ministerio Nacional).”, explicó.

En otro pasaje de la entrevista, Martini destacó que este relevamiento les permitió conocer los perfiles de trabajadores, que están demandando los comerciantes a la hora de dar empleo. La funcionaria expresó que “el rol de vendedor, de vendedora, de auxiliar de comercio, de analista en redes, de community manager son algunos de los roles más solicitados”. La directora de Desarrollo Económico resaltó que esto los habilita “a pensar y planificar cuáles son las actividades de formación profesional que tenemos que realizar”.

Martini contó que también hicieron un estudio sobre los medios de pagos con que trabajan los comercios. “Si bien la mayoría utiliza tarjeta de crédito, muy pocos aplican promociones. Cuanto más nos alejamos del radio céntrico, vemos que la mayoría no utiliza ciertas herramientas que son muy vigentes. Por ejemplo: la billetera virtual no llegó al 5% de usuarios. Esto también nos puso en la mira de muchas entidades bancarias y financieras”, agregó.

Martini valoró el relevamiento realizado porque “era muy necesario, pudimos relevar información vinculada a la situación económica actual, vigente de cada uno de los comercios que habitan nuestra Capital. En ese sentido, la respuesta fue muy grata porque nos acercamos desde otro lugar como municipio. Y ese otro lugar tiene que ver con la promoción económica. Es decir, no fuimos a inspeccionar, a ver si estaban en regla sino justamente a preguntarle qué les pasa, qué necesitan, cómo podemos acompañar y construir políticas, escuchándolos a los comerciantes y a los empresarios de nuestro departamento”.

 

Medidas

Al ser consultada sobre las medidas que se van a implementar a raíz de los resultados obtenidos, Martini detalló que serán “medidas concretas para empezar a trabajar en el 2022 en esa demanda que tiene que ver con el empleo, con lo financiero y con lo comercial principalmente. Pero también hay datos indirectos. Hemos ido a zonas, en radios de información en donde no existían ciertos rubros de comercios. Con lo cual, es también orientar a aquella persona que quiere iniciar un emprendimiento, un negocio, orientarlos en el sentido de decir: ‘En esta zona faltan estos rubros’, para que no se instale un negocio igual a media cuadra, para  instalar negocios que los vecinos  estén demandando. Eso también está enmarcado en lo que es un plan de inteligencia económica para nuestro territorio del departamento”.

 

Digitalización en comercios

  A Martini le preguntaron con qué se relaciona la dificultad de acceder a la digitalización en los comercios y consideró que está vinculado con un cambio cultural. 

“(Los comerciantes) manifiestan tener redes sociales, pero cuando uno entra a las redes sociales de las empresas, de lo  emprendedores, de los comerciantes, hay algunos spots o flyers vinculadores a sus comercios y si no hay material que no tienen absolutamente nada que ver. Creo que hay que incorporar y profesionalizar el trabajo en redes sociales. Si bien parece sencillo, hay un perfil que tenemos que trabajar y es el de servicio de postventa, de seguimiento, de community manager, que aún nos falta mucho camino por recorrer. En esas capas estamos trabajando”, siguió.

 

Nuevos comercios en la ciudad

La directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad, además indicó que hay “muchos comercios nuevos” en la ciudad que tienen “menos de un año o seis meses que abrieron en plena habilitación, según lo que manifestaban las normas por aislamiento preventivo. Muchos no han podido acceder a créditos o a financiamientos porque eran muy nuevos. Gracias a este relevamiento pudimos generar herramientas de beneficios económicos, pudimos facilitar un crédito blando o una asistencia técnica o una promoción ”.
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/10/2021 | 08:19
#149006
Ese beneficio es pura y exclusivamente para la tapa del diario, con las complicaciones no y trabas no puede acceder nadie, solo chamullos políticos en año electoral.....

Otras Noticias