Recientemente se presentaron resultados preliminares en Córdoba

Catamarqueños participan en estudio sobre combinación de vacunas contra Covid-19

El doctor Laino señaló que la combinación de vacunas genera mayor cantidad de anticuerpos.
miércoles, 20 de octubre de 2021 01:01
miércoles, 20 de octubre de 2021 01:01

El doctor Carlos Laino, director del Centro de Medicina Transnacional de La Rioja, se refirió al estudio que fue presentado recientemente en Córdoba sobre la combinación de vacunas contra Covid, del que participan estudiantes catamarqueños. Los resultados preliminares arrojaron que la combinación genera mayor cantidad de anticuerpos. 

Al respecto, el doctor Laino, en diálogo con radio Valle Viejo, comentó: “Este estudio consta de 28 días de seguimiento del paciente, una vez que uno se colocó una dosis con Sputnik, con Astrazeneca o Sinopharm voluntariamente se incorpora al estudio y recibe en forma aleatoria al azar, cualquiera de las combinaciones, Sputnik, Astrazeneca, Sinopharm, Moderna o Cancino, y a partir de ahí se comienza a estudiar al participante por 28 días”.

“La presentación de los resultados fue en la mitad del estudio, o sea al día 14 todas las jurisdicciones presentaron sus resultados y los resultados fueron muy interesantes sobre una población de casi mil participantes. Se estudiaron dos aspectos de la combinación, la parte de efectos adversos y la parte de eficacia que habla de la producción de anticuerpos”, indicó.

En esa línea, Laino agregó: “Con respecto a los efectos adversos se observó que la combinación no tenía mayores efectos adversos que si recibía un mismo tipo de vacuna y que los que se colocaron como segunda dosis Sinopharm significativamente tuvieron muchos menos efectos adversos. Recordemos que Sinopharm tiene una plataforma como las clásicas vacunas y es la que generó muchos menos efectos adversos, los efectos adversos en frecuencia fueron dolor en el lugar de la aplicación, fiebre y cefalea”.

“Con respecto a la producción de anticuerpos todas las combinaciones produjeron cantidad de anticuerpos igual o superior que si uno hubiera recibido el mismo tipo de vacuna, o sea que los resultados hasta el día 14 fueron muy alentadores, muy positivos”, señaló. 

Además, expresó que “nosotros teníamos la hipótesis que, si uno al organismo lo estimula con vacunas que actúan diferente, la respuesta iba a ser mayor y los resultados mostraron eso, que las vacunas que tuvieron mecanismo de acción diferente estimulan diferente al sistema inmunológico, tienen posibilidad de generar más producción de anticuerpos. Estos resultados son concordantes con uno que apareció en Estados Unidos donde combinaron las tres dosis con distintas vacunas y observaron lo mismo que combinando las tres dosis con vacunas diferentes genera más cantidad de anticuerpos”.

Acerca de si alguna combinación generó menos anticuerpos de lo que se esperaba, Laino comentó que “en general respondieron bien, siempre fue o igual o superior, así que la producción de anticuerpos fue buena. Esto genera una evidencia científica muy importante, inclusive a nivel internacional porque hay países como del continente africano que tiene muy poca cantidad de personas vacunadas, así que es una alternativa de generar evidencia científica y que estos países puedan animarse a combinar vacunas”.

 

Tercera dosis

Con respecto, a si será necesario colocar una tercera dosis, el doctor expresó: “Todo apunta en ese sentido porque los países del primer mundo como Estados Unidos pidieron la tercera dosis, desde la FDA le pidieron que lo demuestren científicamente que es una necesidad y en el caso de Pfizer le demostró científicamente que es necesaria una tercera dosis en una población en particular como son las personas mayores y que tienen alguna patología y que esto hace que el sistema inmunológico esté disminuido”.

“Así que aquí en Argentina seguramente va a tener la misma política sobre alguna población en particular con una tercera dosis”, apuntó.

 

Variante Delta

Sobre la variante Delta, Laino señaló que “tal vez la respuesta al por qué tenemos pocos casos de la variante Delta pienso que es porque hay una población importante en Argentina vacunada que hace que frene de alguna forma la variante. Hay que decir también que uno vacunado no va a evitar el contagio lo que va a evitar vacunado con esquema completo es que si uno se enferme no la pase mal con posibilidad de muerte”.

 

Participación de catamarqueños

El doctor Laino destacó la participación de estudiantes catamarqueños en el estudio sobre combinación de vacunas señalando que “los catamarqueños muy bien realmente, para mí fue un gusto incorporarlos, hay gente muy motivada de farmacia, de bioquímica, de medicina. Esto fue histórico que distintos laboratorios de investigación de distintas provincias se junten, trabajen sincrónicamente por un mismo objetivo no existió nunca en la Argentina”.

“También agradecer al equipo que tengo que realmente es un gusto para mi trabajar, incluidos los catamarqueños”, indicó.
 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias