Yo Amo Catamarca

La Iglesia de Andacollo recuperó su esplendor

jueves, 21 de octubre de 2021 01:13
jueves, 21 de octubre de 2021 01:13

Se inauguró en La Falda del distrito El Puesto, la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de Andacollo, tras un trabajo que llevo adelante la Municipalidad de Tinogasta, gestión de Sebastián Noblega.

“Es realmente emocionante observar la Iglesia de Andacollo, toda iluminada, estas obras tienen que ver con el desarrollo turístico y con resaltar la Ruta del Adobe, para seguir posicionándose porque es un patrimonio maravilloso que nos traslada a la Tinogasta del pasado pero que valora su identidad e historia y apuesta al futuro” afirmó el intendente Sebastián Nóblega.

Por su parte, el secretario de Turismo, Cultura y Educación, Marcos Stieb, expresó que “la iglesia necesitaba un mantenimiento y reparación profunda en los techos, paredes y un trabajo en el interior, que se complementa con la iluminación que quedó hermosa, se hizo un trabajo manual y artesanal con el barro en el lugar, ver cómo se iba generando esta restauración fue formidable”.

La nueva iluminación de la Iglesia de Andacollo, se puede observar desde la Ruta 60, generando un clima distinto, donde durante la noche y atardecer se la puede apreciar como si fuera a plena luz del día, informaron desde la oficina de prensa de la Municipalidad de Tinogasta.

Stieb, comentó que se proyecta la ubicación de una galería artesanal, como punto turístico y la exposición de artesanías.

“Queremos concretar una galería, venimos hablando con los vecinos, para que tengan un punto permanente de venta de productos, ya que esta iglesia es muy visitada por los turistas, también habrá personal destinado al cuidado de manera estable, para trabajar en el desarrollo turístico de este edificio histórico”.

En el mismo sentido, el secretario de Obras y servicios Públicos, Ernesto Andrada comentó que este trabajo se realizó junto a personal de la delegación de El Puesto, además “se pusieron en funcionamiento los baños, se reparó el camping, tenemos que cuidar este espacio único, que es de todos y que nos permite exponerlo al turismo”, afirmó.

La intervención de la Iglesia incluyó el arreglo de todo lo que tiene que ver con revoques, en todos los espacios, interior y exterior, se cambiaron los aleros que tenía, se arreglaron los voladizos, en el techo se hizo una sobrecarga nueva, se calzó las paredes en algunos sitios, todo con técnicas tradicionales, con barro, arcilla, todo el preparado que se hacía antes, con paja y estiércol.

Como parte de la Ruta del Adobe, en el paraje de La Falda, se ubica la Iglesia Nuestra Señora de Andacollo, su construcción data del siglo XIX y se construyó con estilo neoclásico. Ubicada a unos 18 Km al norte de Tinogasta y pasando el poblado de El Puesto a mano izquierda por la Ruta 60 llegamos a éste lugar casi desértico pero que ofrece uno de los monumentos históricos más importantes, que se mantienen como si el tiempo no hubiese pasado. Con la nueva iluminación, podrá ser observada incluso desde la ruta.

Una presentación a pura música

La puesta en valor y nueva iluminación de la Iglesia, fue la oportunidad para presentar un espectáculo de primer nivel que contó con un impactante show de artistas locales, fuellistas de primer nivel, como el gran bandoneonista de Salado, Kaly Barrionuevo.

Los artistas, Cacho Paredes, de Anillaco; Jorge Castro, El Puesto; Tito y Gabriel Nieva, del Centro; Paco Cano, El Puesto y José Salazar de Copacabana, fueron los invitados representando a los distintos distritos, que le pusieron música, baile y esplendor en este homenaje especial a las madres, y como parte de la puesta en valor  del histórico monumento de la Ruta del Adobe.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios