El catamarqueño es el flamante presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría

“Los chicos son los grandes olvidados de esta pandemia”

El catamarqueño es el flamante presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría
sábado, 23 de octubre de 2021 06:00

El doctor Pablo Moreno, catamarqueño y flamante presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, se refirió a los desafíos al frente de la entidad como así también a los efectos de la pandemia en los niños, señalando que “los chicos son los grandes olvidados de esta pandemia y están sufriendo consecuencias que no esperábamos”. 


Al respecto, Moreno expresó, en diálogo con Radio Valle Viejo: “Para mí es una gran satisfacción, es una caricia al alma. El 20 de octubre es el día de la pediatría en Argentina, es el aniversario de la Sociedad Argentina de Pediatría y cada dos años es la fecha en donde se realiza el cambio de autoridades, así que hasta el año 2023 me toca a mí dirigir esta Sociedad que es la tarea más desafiante que me ha tocado en mi vida profesional”.


El doctor fue jefe de pediatría en el hospital Garrahan, jefe de residentes de ese mismo hospital, además hizo una especialización en terapia intensiva pediátrica. Desde el año 2000 trabaja en el hospital Materno Infantil de San Isidro, desde el año 2008 como jefe de Emergencias, hasta el año pasado que fue designado director del hospital. 
Realizó la primaria en la escuela Mariano Moreno y la secundaria, en el Colegio Nacional de nuestra provincia.

Desafíos
Al referirse a los desafíos, Moreno expresó: “Este es el momento más desafiante, también en mi vida profesional, creo que ese adolescente que se fue a estudiar a Córdoba nunca pensó que iba a estar en este lugar, pero también creo que uno debe construir y debe generar y tratar de llegar a una meta que se fija”.


“Este es un tiempo difícil para toda la sociedad en general y también para la Sociedad de Pediatría, la pandemia ha cambiado todo y ha dejado de lado todo lo que considerábamos normal hasta antes de esto, pero la Sociedad de Pediatría tiene una visión que debe propender al bienestar de niñas, niños y adolescentes, de sus familias y de la sociedad en general, así como el progreso de los socios”, señaló.


En esa línea, agregó: “Para mí es una enorme responsabilidad dirigir el destino de la Sociedad que nuclea a los 18 mil pediatras de todo el país, esto incluye a los que viven en Capital Federal, pero también a los que están a miles de kilómetros de la entidad matriz. Me acompañan para esta gestión un grupo de excelentes profesionales y buenas personas y creemos en una dinámica de trabajo transversal, aceptando la pluralidad de opiniones y esperamos estar a la altura de las circunstancias”.

Mirada sobre la pandemia
Con respecto a la pandemia, el doctor Moreno señaló que “nosotros creemos que la pandemia no terminó y también creo que tenemos que prepararnos para coexistir con la enfermedad el resto de nuestras vidas, que debemos aprender a cuidarnos y que debemos generar distintos niveles de protocolos, de cuidados acorde a las circunstancias y acorde a como sea la circulación viral en determinado momento”.


“Obviamente que la vacunación es la herramienta más poderosa para combatir, pero pensamos que a la larga esto va a seguir siendo una enfermedad crónica en la cual habrá que aplicar refuerzos de la vacunación”, indicó.
Asimismo, dijo que “me parece que si bien en este momento estamos en un escenario mucho mejor del que teníamos hace un año, todavía no podemos decir que la pandemia pasó, creo que debemos seguir cuidándonos por nosotros, por nuestros pares, nuestra familia, por nuestros niños”.

Efectos colaterales de la pandemia
El flamante presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría se refirió a los efectos colaterales de la pandemia en los niños y fue contundente al señalar que “los chicos son los grandes olvidados de esta pandemia” y también apuntó al regreso de la presencialidad plena en las escuelas, asegurando que “la Sociedad de Pediatría ha sido una defensora y ha luchado desde el año pasado por la presencialidad, lo que nosotros llamamos la presencialidad cuidada, con protocolos, porque estamos convencidos de que la educación y la asistencia a aulas y sacar al niño del aislamiento es lo más beneficioso”. 
“No solo porque la educación es un fuerte impulso para salir de la inequidad, sino también porque estamos viendo ahora lo que nosotros llamamos efectos colaterales de la pandemia en la pediatría, como consecuencia del aislamiento y el aumento de los casos de trastorno de conducta alimentaria, de intento de suicidios en adolescentes, de adicciones, de obesidad y de pantallas y también la falta o la disminución de las coberturas de vacunación”, afirmó.
Además, añadió que “esos son todos temas que para la pediatría van a ser más graves que la misma infección en pediatría, porque como se sabe la infección por Covid en la mayoría de los casos pediátricos son leves”.
“Los chicos son los grandes olvidados de esta pandemia y están sufriendo consecuencias que no esperábamos y que vamos a tener que trabajar mucho interinstitucionalmente para poder retomar y volver esto a la normalidad”, puntualizó.

60%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias