Doctor Mario Vega Ancheta

“Siempre es recomendable un examen clínico después de haber padecido Covid”

El otorrinolaringólogo comentó que la vitamina B puede ayudar con los trastornos en el gusto y el olfato.
domingo, 24 de octubre de 2021 01:35
domingo, 24 de octubre de 2021 01:35

El doctor Mario Vega Ancheta, otorrinolaringólogo, se refirió a las secuelas pos Covid y a la importancia de realizarse un examen clínico.
En ese sentido, Vega Ancheta comentó: “Uno tiene descripto todas las secuelas pos Covid, desde la pérdida del olfato hasta la pérdida del gusto o la alteración de los sentidos, eso tiene algunas denominaciones que asustan como la anosmia, parosmia, la tergiversación del gusto o del olfato, es decir el olor a algo que no es lo que uno está oliendo, por ahí tiene el mejor de los perfumes y siente olor a podrido y lo mismo pasa con la comida”.


“Todos esos trastornos están descriptos no solamente por el Covid, puede ser también a causa de otras patologías, lo que pasa es que después de casi dos años lidiando con todo esto se le atribuye todo al Covid. Es cierto que el pos Covid ocasiona parte de estos síntomas y también se sigue estudiando la afección a otras partes del organismo”, señaló.
En esa línea agregó: “Por eso lo que se puede hacer después de haber padecido Covid, con mucha calma pero sin subestimar, es un examen clínico con estudios complementarios como radiografía de tórax, un electrocardiograma, algunos análisis, de tal manera que se pueda lograr cierta tranquilidad en el paciente; porque en realidad más que el daño orgánico se está produciendo también un daño psicológico”.


“Hay una gran cantidad de gente que viene muy preocupada, muy dañada psicológicamente, con mucho miedo y sobre eso hay que trabajar para tranquilizar, no para subestimar”, apuntó.
En cuanto a cómo se puede hacer para recuperar el gusto y el olfato, Vega Ancheta señaló que “los mecanismos neurológicos son muy complejos, a muchos les pasó que se afectaran los sentidos, en la pérdida del olfato está descripto que esto puede tardar hasta 6 meses en recuperarlo, algunos tienen dos o tres días y otros hasta un año”.


“En cómo se podría ayudar a recuperar esto, al tratarse de nervios periféricos que llevan la comunicación al sistema nervioso central,  la solución es la  vitamina B, entre otras cosas, que hace que se fortifique el nervio como cable”, afirmó.
Asimismo, añadió que “el tema de que se entrene de alguna manera el olfato con olores fuertes, no tiene mucho sentido porque si las papilas de percepción del olfato no están bien, no va a sentir el olor porque no hay comunicación desde la captación de olor hacia el sistema nervioso central que es donde se hace consciente”.


“Lo que pasa es que en las virosis no solamente en el Covid, sino también en la rubeola, el sarampión, suelen ocasionar algunos trastornos en los nervios que afectan, por ejemplo, ciertos nervios que ocasionan disminución del olfato y demás”, aseguró.
Por último, en cuanto a la información que se daba sobre la pandemia, el doctor dijo que “creo que se exageró en la forma en que se informaba, por ejemplo, la cantidad de enfermos, de muertos, de la mañana a la noche haciendo una insistencia casi excesiva y eso daña muchísimo”. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias