A un mes de la histórica beatificación

Presentaron el libro “Beato Mamerto Esquiú, un catamarqueño a los altares”

lunes, 25 de octubre de 2021 02:23

El pasado viernes, se llevó a cabo la presentación del libro “Beato Mamerto Esquiú, un catamarqueño a los altares”, autoría de Fray Eduardo Pablo Reartes, sacerdote de la comunidad franciscana local.


La encargada de presentar la obra y a su autor fue la principal referente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en nuestra provincia, la profesora Hilda Angélica García, quien afirmó que “la presentación de este libro nos enaltece, por el tema que aborda y porque se trata de esta figura tan ligada a nuestros sentimientos de catamarqueños, la personalidad más relevante de la Iglesia Argentina y patriota preclaro, como decía el profesor Armando Raúl Bazán, que supo armonizar como nadie los requerimientos del Reino de Dios y del reino temporal, como fue el Beato Esquiú”.
“En este libro de Fray Pablo Reartes se advierte un trabajo de largas investigaciones documentales y bibliográficas en repositorios nacionales y extranjeros. Pero más allá de las probanzas, esto nos lleva a la reflexión sobre los signos en el tiempo que vivió Esquiú y el sistema de valores que influyó en su formación espiritual e intelectual”, destacó.
Tras describir los aspectos más relevantes de esta importante producción, la presidenta de la SADE invitó a Fray Eduardo Pablo Reartes a hablar del fruto de trabajo respondiendo a una serie de preguntas.


Primeramente, el padre Reartes agradeció a las personas presentes “en este momento” y luego confió que “este trabajo, si bien lo logré plasmar en dos años, ya lo venía pensando desde hace mucho tiempo. Es una promesa a Fray Mamerto Esquiú que al venir a mi tierra natal iba a empezar a escribir un libro. La pandemia ayudó, el encierro vino bien para ponerme a leer y estudiar, y aquí conseguí bibliografía que está agotada, es de los primeros años del siglo XX, de las primeras ediciones que ya no se encuentran”.


Matizó su relato con anécdotas vividas al encarar este proyecto, y comentó que se puso a “buscar qué se había escrito sobre Fray Mamerto Esquiú, qué faltaba, qué conocíamos los catamarqueños de él. Y descubrí que, en general, las biografías existentes coincidían en muchos datos históricos, pero los escritos eran poco conocidos, lo que dijo sobre la educación, la política, aparte los cinco sermones históricos estaban publicados, pero de manera dispersa”. Continuando con el diálogo abordó su pensamiento sobre la educación, el periodismo, la política, entre otros aspectos, afirmando que “el legado de Fray Mamerto Esquiú es su vida polifacética, siendo fraile, sacerdote, obispo, no descuidó su ser civil, su ser patriota”.
“A los catamarqueños nos dejó un legado valiosísimo, que quizás todavía no llegamos a comprender, el amor a la familia, el respeto a las instituciones, a la vida y a la Iglesia. Decía que los catamarqueños teníamos dos grandes pilares: la Santísima Virgen del Valle y el convento San Francisco”, señaló. 
Hacia el final, el autor pudo interactuar con el público respondiendo a las preguntas e inquietudes formuladas.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias