Tiene hipoxia perinatal, encefalopatía hipóxica isquémica, síndrome convulsivo

Raisa, la niña que lucha por su vida con la ayuda de los catamarqueños

Vecinos colaboraron para que pueda viajar a realizarse estudios médicos en Buenos Aires.
martes, 26 de octubre de 2021 00:20
martes, 26 de octubre de 2021 00:20

Raisa Ayala Santillán nació el 15 de marzo de este año y le diagnosticaron hipoxia perinatal, encefalopatía hipóxica isquémica, síndrome convulsivo y es dependiente de oxígeno. La niña nació en la provincia de San Luis.

Su madre, Yessica Santillán, explicó a El Esquiú.com que mientras estaba embarazada sufrió una ruptura uterina y Raisa nació dentro su vientre. Estaba sin vida, pero pudo ser reanimada. Ahí se produjo la hipoxia.

Con el paso del tiempo, Raisa, su madre y su padre, Hiram Axel Ayala, retornaron a Catamarca. Luego de un paso por la terapia del Hospital de Niños de la provincia, pudo obtener la internación domiciliaria. Por estos días, Raisa y su familia esperan que llegue el 27 de octubre, fecha en que viajará a Buenos Aires para que le realicen unos estudios en un centro privado de salud.

Según dijo Santillán a este medio, el gobernador Raúl Jalil puso a disposición el avión sanitario del Gobierno para que puedan realizar el traslado. La mamá de Raisa, además, mencionó que hicieron una rifa y lograron vender 1000 números. Esto les permitió recaudar fondos para abonar los estudios médicos.

 

Su nacimiento

Santillán indicó que “Raisa tiene siete meses. Su diagnóstico es hipoxia perinatal, encefalopatía hipóxica isquémica, síndrome convulsivo y es dependiente de oxígeno. Nosotros nos fuimos a vivir a San Luis el año pasado, a fines de enero por cuestiones de trabajo de mi marido y nos agarró la pandemia allá. Quedé embarazada. (Fue) un embarazo divino. Ella (era) súper sana y a las 40 semanas de gestación recién comencé con las contracciones. Yo me hice atender en la Maternidad de San Luis y para mí (por) negligencia de las obstetras porque yo les pedía que me hicieran la cesárea y me decían que aguante. El tema es que yo termino sufriendo una ruptura uterina. Se me abrió el útero y nació dentro de mi panza (la bebé), que es donde sufre la hipoxia. A ella la sacaron sin vida, la reanimaron y esa falta de oxígeno la perjudicó. Es lo que le llaman hipoxia”.

Luego, Yessica agregó que a partir de su nacimiento, Raisa estuvo internada y por este motivo decidieron volver a Catamarca. 
Una de las secuelas que ella tiene es que no sabe succionar, no sabe deglutir. Entonces, se le tuvo que poner un botón gástrico, que era una de las cosas que nos pedían acá del Hospital de Niños de Catamarca para poder recibirla. Entonces, se hizo esa cirugía y luego fue trasladada de San Luis a Catamarca. En el Hospital de Niños de Catamarca estuvo en terapia porque ella sí o sí tenía que ser trasladada a un sector donde haya terapia pediátrica. El único lugar es el Hospital de Niños. Ahí estuvimos prácticamente dos meses internados. Estuvimos esperando que por medio de la  Obra Social de Empleados de Comercio (Osecac), nos entregaran los insumos para poder tener la internación domiciliaria. Gracias a Dios se pudo conseguir. Mientras estuvo ahí le agarró un cuadro de neumonía, estuvo complicada, después salió de eso y gracias a Dios conseguimos el tema de los insumos. La obra social nos entregó los insumos. Ahora estamos con la internación domiciliaria en la casa, en la Capital”, siguió.

 

Solidaridad

Santillán, además, señaló que debido a las convulsiones que sufre Raisa, debieron buscar un turno con un neurólogo en Buenos Aires para que atienda a la niña. 

“El viernes pasado nos informaron del turno para el 27 de octubre. Hicimos toda una movilización ahí no más. El lunes (de la semana anterior) comenzamos a viralizar el tema de la rifa para poder solventar todos los gastos y como es un centro privado adonde va, gracias a Dios en un día se vendieron los 1000 números. Es increíble la ayuda que tuvimos tanto de las personas que nos dieron los premios, que nos compraron los números, los que nos aportaron a la cuenta del CBU. Realmente gracias a Dios tenemos gente muy solidaria que ha estado apoyándonos. Eso es muy grato. A uno se le hace un poco menos difícil este trance porque realmente es una situación que no se la deseo a nadie. Es muy difícil después de estar en un proceso de embarazo hermoso donde uno tiene planeado un montón de cosas y después, por cuestiones de segundos, se te da vuelta la vida completamente. Raisa es una bebé que la vino luchando, se aferró a la vida y la sigue peleando”, comentó.

También detalló que la llevan a Buenos Aires “para tener más conocimientos sobre qué zonas del cerebro están afectadas. Ella requiere de mucha estimulación, la trabaja la fonoaudióloga, una kinesióloga en la parte respiratoria y un neurokinesiólogo en la parte motora de ella. Requiere de mucha paciencia, mucha estimulación. El neurólogo nos dirá qué otros estudios habrá que hacer, todo lo que ella requiera aparte de la medicación. Con respecto a eso, seguramente vamos a volver a hacer otro tipo de rifa, algo como para poder solventar esos gastos”.

 

Avión sanitario

Por otra parte, Yessica resaltó que como les dieron el turno para el 27 de este mes, “el diputado Juan Denett se puso en contacto conmigo para ver de qué forma nos podía ayudar para que podamos conseguir el avión sanitario. Justo ayer a la tarde (por el viernes) se comunicaron conmigo para darme la noticia que se había conseguido el avión sanitario gracias a una orden estricta del gobernador, Raúl Jalil. Realmente estamos muy agradecidos, el gobernador nos dio esta mano sin conocernos. También la gran mano que nos dio el diputado Juan Denett que por medio de él y sus colaboradores desde un primer momento se pusieron a disposición mía y se estuvieron comunicando”.

0%
Satisfacción
91%
Esperanza
0%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias