Desde el Ministerio de Salud

“La idea es hacer nodos móviles para poder estar testeando y vigilando”

La ministra Claudia Palladino dijo que se trata de ir a los lugares de mayor concurrencia.
miércoles, 27 de octubre de 2021 00:16
miércoles, 27 de octubre de 2021 00:16

La ministra de Salud, Claudia Palladino, se refirió al descenso de casos y a la importancia de no relajarse y concurrir a testearse. Asimismo, comentó que “la idea es hacer nodos móviles para poder estar testeando y vigilando”. 

“Esta tendencia en descenso se está observando en todo el país, nosotros venimos como atrás de las grandes provincias, nuestro pico fue más tarde, también los descensos y ahora estamos en pleno descenso. Tenemos toda una estrategia, porque es verdad, cuando hay menos casos tal vez la comunidad piensa que ya no es tan frecuente y no se acerca tanto a testearse”, aseguró.

En esa línea, agregó: “Por eso se empezó a planificar hace una semana o más cómo acompañar y fomentar que no minimicemos los síntomas, que vayan a testearse igual porque hay que descartar Covid, también vimos que estaban circulando otros virus respiratorios que antes cuando primaba el Covid no circulaban”.

“Si uno tiene dolor de garganta, algo de resfrío, no minimizar, siempre hay que descartar Covid, están los nodos habilitados, ya esta semana tenemos más de 7 mil testeos, porque se veía un descenso en los informes que al haber menos casos es esperable, pero con esta planificación ya tenemos un número interesante de testeos semanales”, afirmó.

Además, la ministra comentó que “la idea también es empezar a pensar algunos testeos programados, ir por ejemplo a los lugares donde hay mayor concurrencia de personas como el CAPE o algunas otras instituciones donde circula mucha gente. Es decir, la idea es hacer nodos móviles para poder estar testeando y vigilando”.

“Por un lado, estamos contentos porque hay mucha población vacunada, Catamarca tiene buena adherencia, pero también tenemos que saber que hay que ser cautos, que no hay que minimizar los síntomas, que hay que acercarse a los nodos si uno tiene síntomas porque se trata de que uno se cuide y también cuidar al prójimo, porque si uno detecta que tiene Covid con la vacuna es esperable que el cuadro se transite más tranquilamente con menos síntomas, pero por otro lado hay que aislarse para no contagiar a otro”, indicó.

 

Tercera dosis

La ministra de Salud, en cuanto a una tercera dosis, explicó que “una cosa es tercera dosis y otra cosa es refuerzo, son dos situaciones diferentes. Tercera dosis es cuando uno debe dar una dosis sí o sí programada, porque por algún motivo a esa población que se le quiere dar esa tercera dosis, tal vez por su edad o su patología de base precisa una dosis más para lograr la cantidad de anticuerpos necesarios para tener la inmunidad correspondiente”.

“Y los refuerzos tienen que ver, por ejemplo, como con la vacuna antitetánica que cada 10 años nos tenemos que dar un refuerzo para estimular nuestra memoria inmunitaria contra el tétanos”, detalló.

Además, Palladino dijo que “en ese sentido, en la última reunión de ministros se conversó que se está estudiando, hay una comisión nacional de inmunizaciones que está conformada por expertos, infectólogos, epidemiólogos de todo el país que asesoran y un poco nos marcan la normativa al ministerio de Salud de nación y por ende, a las provincias”.

“En ese sentido, se está estudiando a qué población y en qué momento va a ser necesaria una tercera dosis y tal vez no para todas las marcas y, por otro lado, seguramente más cercano al año que viene empezar a prescribir los refuerzos, que tal vez como la gripe, sea una por año”, subrayó Palladino.

También apuntó que “esta enfermedad es nueva, las vacunas son nuevas, se espera muy ansioso las publicaciones científicas y los estudios para que esta Comisión pueda analizar cada situación y brindar la mejor recomendación para que en base a eso el ministerio de Salud de la Nación y la Anmat en conjunto hacen las recomendaciones para los diferentes planes que hemos tenido”.

 

Variante Delta

En lo que respecta a la variante Delta, Palladino señaló que “estamos preocupados porque hay provincias limítrofes como Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero que ya tienen circulación de Delta y los catamarqueños tenemos relación con estas provincias, ya sea por familia, trabajo, estudio”.

“Por eso queremos hacer esta vigilancia activa y también promover que, si uno viaja por un tema de salud, de trabajo o lo que fuere a alguna de estas provincias al volver a nuestra provincia, como están los nodos abiertos y son gratuitos, recomendamos testearse aunque no tengamos síntomas a los 5, 7 días”, indicó.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias