Paritarias 2021

La intersindical docente quiere comenzar a negociar un aumento

“Hemos pedido que nos llamen esta semana, para evaluar una recomposición salarial, por el desfasaje inflacionario”, plantearon.
miércoles, 27 de octubre de 2021 00:17
miércoles, 27 de octubre de 2021 00:17

La intersindical docente –integrada por Ateca, UDA, Sadop, Suteca y Sidca– solicitó al gobernador Raúl Jalil, que convoque a una reunión con suma urgencia, para iniciar las negociaciones por un aumento salarial. Los gremios consideraron que “es necesario una adecuación salarial a la inflación vigente, que ha degradado el salario, para poder culminar el año en parámetros inflacionarios”.

Desde la intersindical, apuntan a que los trabadores “no se vean menoscabados en su poder adquisitivo”.

El secretario general del Sindicato de Docentes Catamarca (Sidca), Sergio Guillamondegui, dijo a El Esquiú.com que “nuestra discusión se da dentro del marco paritario y se debe respetar la cláusula segunda, que establece que en el mes de noviembre nos juntaríamos. Hemos pedido que se nos llame esta semana, para evaluar una recomposición salarial, por el desfasaje inflacionario”.
Guillamondegui señaló que desde Sidca plantean que “tiene que existir una cláusula de revisión, para cubrir los desfasajes y que los trabajadores no pierdan frente a la inflación”.

Al ser consultado si prefieren un bono de fin de año o un aumento, Guillamondegui respondió, “creemos que debe ser algo genuino, ya que el trabajador que recibe un bono, lo cobra por única vez y luego termina perdiendo contra la inflación. Nosotros preferimos que se pague la diferencia en los porcentajes y que sea genuino  al (salario) básico, porque hay trabajadores que se están por jubilar y eso repercute en muchos ámbitos”.

Por otra parte, el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Jorge Molas, reflexionó que este nuevo aumento “debería cubrir y sobrepasar el porcentaje estimativo, que se puede hacer de acá a diciembre. Hay que hacer una proyección, un promedio y en base a eso, hacer un ajuste salarial. Todo eso se va a plantear en la reunión que nosotros solicitamos. Es necesaria que hablemos,  para acordar con el Gobierno, esperemos que sea pronto”.

 

Negociaciones

Vale mencionar, que la intersindical docente y el Ejecutivo arribaron a dos acuerdos salariales este año. El primero fue en abril: allí los trabajadores de la educación obtuvieron un 35 por ciento. El segundo ocurrió en agosto, donde se firmó un 11 por ciento más. Por ahora, los docentes cuentan con un aumento global del 46 por ciento.

 

Reunión

Según pudo conocer este medio, la próxima reunión entre la intersindical docente y los representantes del Gobierno provincial podría realizarse el próximo jueves, en horas de la tarde.
 

83%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias