La duración del programa se extenderá hasta el 7 de enero

En Catamarca habrá unos 1169 productos a precios congelados

Desde Defensa del Consumidor explicaron que se trata de una ampliación de Precios Cuidados.
jueves, 28 de octubre de 2021 00:42

La nueva canasta ampliada, con precios retrotraídos al 1º de octubre y fijados por 90 días, por parte del Gobierno nacional tendrá unos 1169 productos en Catamarca. Esta canasta incluirá alimentos, bebidas, más productos de higiene personal y productos limpieza. En la Provincia, la Dirección de Defensa del Consumidor, hará los controles de los precios fijados en los supermercados.

La Directora de Defensa del Consumidor, Florencia Agüero Birocco, quien se reunió con autoridades de Nación por este tema, brindó detalles a El Esquiú Play. Según explicó, este programa “es como una ampliación de Precios Cuidados. A este programa (por Precios Cuidados) se le aumentaron 400 productos a los 700 que ya existían, por lo que a la provincia el listado le quedó en 1169 productos”. Luego, la directora señaló que son “productos de la canasta básica, son alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza”.

Controles

 Agüero Birocco se refirió a los controles que van a realizar desde Defensa del Consumidor. “Vamos a empezar de manera gradual en los eslabones de la cadena de comercialización, primero con los supermercados de cadena nacional y luego con los mayoristas y supermercados de la provincia. La idea es que esto se cumpla, se efectivice. Nosotros, en el día de hoy estamos intimando la adecuación, y relevando cuántos productos tiene cada cadena de comercialización para saber cuál es su 100 por ciento. Depende del formato del supermercado,  serán  la cantidad de productos que va a tener en góndola, respecto al programa”, indicó.

La titular de Defensa del Consumidor, mencionó que Nación se comprometió a “fiscalizar a los mayoristas y proveedores de alimentos, porque son a quienes le compran los comercios de cercanía. Entonces, a medida que avance la fiscalización en Nación, van a poder adquirir los comerciantes al precio  congelado, para poder venderle al consumidor final”.

Consultada sobre la logística que van a implementar para estos controles, Agüero Birocco dijo que los llevarán a cabo con “el cuerpo de inspectores de la dirección, que es el área de Lealtad Comercial. No es nada nuevo, porque nosotros venimos trabajando en estos controles desde el inicio de la pandemia. En su momento salió la resolución N°100 y hemos trabajado con la ayuda de los municipios. También contamos con la Red Provincial de Consumo”.

Aplicación 

   Por otra parte, Agüero Birocco señaló que habrá una aplicación para celulares, en la que se podrá consultar el listado de productos a precios congelados en cada provincia. 
“Nos han informado que va a salir una aplicación, en donde se va a poder consultar el listado por provincia, que eso es importante para que esté al alcance de la gente. Nosotros trabajamos ya con un formulario web que es accesible, que está colgado en la página Portal de Gobierno, donde se busca Defensa al Consumidor y hay un botoncito que dice Realizar una denuncia o Solicitar una inspección. Dentro de esa opción de Solicitar una inspección estaba, por ejemplo, incumplimiento al a resolución N°100. Esto lo agregamos y va a ser incumplimiento a la resolución N° 1050,  para denunciar al comercio, no cumpla con los precios estipulados. Y luego, en las facultades de sanción, la provincia está adherida a la ley N° 2680, que es la ley de abastecimiento. Por lo tanto, vamos a tener la posibilidad de realizar las actas de infracción y sancionar en el caso de que sea necesario”, cerró.n
 

6%
Satisfacción
12%
Esperanza
56%
Bronca
0%
Tristeza
18%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias