El fuego no para y las condiciones del tiempo son críticas

Un avión hidrante, un helicóptero, brigadistas y bomberos siguen combatiendo los incendios

Hoy realizarán un operativo en La Aguada para combatir un incendio de gran magnitud.
jueves, 28 de octubre de 2021 00:42
jueves, 28 de octubre de 2021 00:42

Ayer, arribaron a la provincia, un avión hidrante Airtractor LV-JGK con una capacidad de 3000 litros proveniente de San Luis y, un helicóptero Bell 413 de la Empresa Pacíficos del Sur proveniente de La Rioja para traslado de Brigadistas y combate de Incendios Forestales. 

Desde la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales indicaron que las condiciones del tiempo son críticas para el combate de los distintos focos presentes en nuestra provincia.

En la jornada de ayer, el avión hidrante trabajó en conjunto con los brigadistas en el incendio al este del Aeropuerto Felipe Varela. Mientras que el helicóptero en estos momentos aterrizó en el Dpto. Santa Rosa.

Durante las últimas jornadas acompañadas de la ola de calor y junto a los combustibles vegetales secos, se registra la mayor cantidad de focos de calor en nuestra provincia, se recibieron más de 1000 en distintos departamentos. 

Asimismo, señalaron que este año ya se superó la cantidad de incendios en comparación con el año pasado, en la actualidad son 236 incendios registrados por el área técnica con una superficie de 8150 hectáreas (hasta el 25 de octubre), hoy (por ayer) ya se superaron las 12.000 hectáreas con todos los incendios activos.

Los incendios que según informó el Área Técnica de la Brigada continúan activos son:

• 1 incendio en La Aguada, Dpto. Capital, se realiza monitoreo, su estado es activo. 
• 1 incendio al este del Aeropuerto Felipe Varela, una cuadrilla de la Brigada se encuentra trabajando en el lugar, su estado es activo.
• 2 incendios en Andalgalá, están siendo monitoreados por Bomberos Voluntarios de Andalgalá.
• 1 incendio en el límite del Dpto. Capayán y Dpto. Ancasti, (al este de la Ruta Prov. N° 33) su estado es activo.
• 1 incendio al norte de Singuil, Dpto. Ambato, está siendo monitoreado por la Brigada de la Municipalidad de Los Varela, su estado es activo. 

Anoche, desde el Área Técnica informaron que en la jornada de ayer se recibieron un total de más de 150 focos en la provincia.
El director de Defensa Civil señaló que “estamos en clave amarilla atentos a ver cómo se comportan estos incendios forestales, todos los focos son altamente preocupantes”. 

Los pronósticos solicitados al Sistema Nacional de Manejo del Fuego anuncian que hoy y mañana viernes, las temperaturas máximas serán muy elevadas (38 a 40ºC), bajos valores de humedad y los vientos serán intensos del Noreste con ráfagas. En ese sentido, los índices de peligrosidad hasta el sábado serán extremos por lo que se pide no realizar ningún tipo de quema en todo el territorio provincial

 

Operativo en La Aguada 

Desde la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales en coordinación con Defensa Civil informaron que el día de hoy se realizará un importante operativo en la zona de La Aguada, donde se ubica un incendio de gran magnitud que avanza consumiendo una importante cantidad de hectáreas.

Personal de Área Técnica, realizará ascenso en horas tempranas con brigadistas y realizará la toma de datos del tiempo en la zona del incendio para brindar información actualizada en tiempo real al personal que se encontrará trabajando en el lugar.

Contaremos con los medios Aéreos, Helicóptero con Bambi de 1.500 litros y Avión Hidrante Air-tractor 802 con una capacidad de 3.000 litros para brindar apoyo al personal que se encontrará trabajando en los distintos puntos del siniestro.

 

3.000

Son las hectáreas afectadas por el fuego entre el martes y ayer.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
63%
Bronca
27%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios