En el programa “Registradas” del Gobierno Nacional

Avanza “muy lentamente” el registro de nuevas empleadas domésticas

sábado, 30 de octubre de 2021 01:22
sábado, 30 de octubre de 2021 01:22

La titular del gremio, Graciela Peressoni, consideró que esto se debe a que las partes “no se informan bien”.

El programa “Registradas” que lanzó el Gobierno Nacional en septiembre, que busca incentivar la registración de empleadas de casas particulares a través de distintos beneficios, avanza “muy lentamente” en Catamarca.


En el Sindicato de Amas de Casa de la Provincia, creen que esto se debe a que las empleadas y los empleadores “no se informan bien”.


La titular del gremio, Graciela Peressoni (foto), señaló que desde que se puso en marcha el programa, se registró un bajo porcentaje de nuevas empleadas.


A Peressoni le consultaron si se incorporaron trabajadoras al empleo formal y respondió que “muy de a poco. Hay que sacar el mito porque no pierden nada, no pierden la Asignación Universal (por Hijo), no pierden un plan nacional que es el Potenciar Trabajo o alguno otro de estos planes nacionales ni provinciales”.


Peressoni se refirió al motivo de este avance lento y explicó que “a veces no se informan bien. Hay una pequeña diferencia, a veces hay roces, en el caso de que se le paga por la obra social a la empleada doméstica y a veces se lo descuentan a ella de su sueldo. En este caso no tiene que ser así, el empleador se tiene que hacer cargo de todos sus aportes: ART, previsional y aparte de la obra social. No le puede descontar a la empleada. Pienso que eso puede ser un escollo a lo mejor, pero es cuestión de informarse. No van a tener problemas, realmente es un buen plan”.


En otro pasaje, la presidenta del Sindicato de Amas de Casa recomendó a los empleadores que tengan trabajadoras domésticas desde hace muchos años “en negro”, que “aprovechen esta oportunidad que ofrece el Gobierno (Nacional), porque acá en Catamarca (se) está haciendo muy lentamente”.

El programa

  El Gobierno Nacional oficializó en septiembre la creación del Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares, denominado “Registradas”, que busca recuperar empleos perdidos durante la pandemia del Covid-19, apoyar a las empleadoras y los empleadores y contribuir a una mayor formalización en el sector. 


Nación entregará a las trabajadoras de casas particulares, una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora, con lo que se busca reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización.


La inscripción al programa deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.


En principio, se inscribirá a la trabajadora en la AFIP y se pagarán los aportes y contribuciones. Luego, se realizará la apertura automática de una cuenta sueldo gratuito en el Banco Nación y el Estado le transferirá entre el 30 y el 50% del salario.
El beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales y el programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otros.


La parte empleadora le transferirá a la trabajadora, el porcentaje restante del sueldo que corresponda. 
Para calificar, las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y no se podrá despedir a una trabajadora, para inscribirla nuevamente.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios