Catamarqueños egresaron de Carrera de Medicina de la UNT

domingo, 31 de octubre de 2021 00:16
domingo, 31 de octubre de 2021 00:16

Con la presencia del Vicerrector en ejercicio del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, la ministra de Salud, Claudia Palladino, participó de la Colación de Grado de los primeros catamarqueños egresados de la Carrera de Medicina de la UNT, que ingresaron a través del Cupo Protegido del Programa de Acción Afirmativa. 


El acto se realizó en la localidad Amaicha del Valle, combinando celebraciones de la Comunidad Indígena de la zona y la formalidad de la Universidad. 


Michael Raúl Moreno Vargas, de la localidad de Las Mojarras, departamento Santa María; Rocío Aldana García de Santa María y Eugenia Quinteros Nelle de Amaicha del Valle, son los tres primeros egresados. 


Los dos médicos catamarqueños eligieron seguir capacitándose en Buenos aires, Moreno Vargas actualmente se encuentra realizando su residencia en el Hospital Fernández y García en el Hospital Garrahan. En su representación, la Dra. Quinteros tomó la palabra para agradecer por la oportunidad, asegurar que la equidad de oportunidades debe ser un hecho para todos los jóvenes y relatar su experiencia


En 2012, la Facultad de Medicina de Tucumán, entendiendo la necesidad de Promover Políticas de Inclusión Educativas, optimizó sus recursos y posibilidades y creó el Cupo Protegido destinado a los jóvenes de los Valles Calchaquíes, Humahuaca y Puna Jujeña.


La ministra de Salud señaló que vivió “una mañana tan importante, de celebración, porque miembros de la comunidad han podido acceder a su carrera, poder estudiar y ser acompañados por el Estado y la Universidad para tener su título de médico”.


“Acercar la posibilidad de seguir la carrera que a uno le gusta es muy importante, porque no es fácil cuando uno vive lejos de los lugares donde están los centros de formación. Hoy tenemos dos egresados de Santa María, que han decidido hacer postgrado, seguir formándose en una residencia y deseamos que cuando terminen la especialidad puedan volver a su tierra para brindar todo lo aprendido a la comunidad”, remarcó.


Por último, planteó que “entramar las creencias, las maneras de ver y plantarse ante la vida y ofrecer un tipo de atención y de promoción y prevención de la salud que tenga que ver con la historia de la comunidad es clave y aquel que se forme pueda volver y el Estado darle la oportunidad de un trabajo para brindar todo lo aprendido a su comunidad, es un camino para seguir enriqueciendo y acompañando”.


Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, expresó que “quienes iniciamos esto pensábamos que los chicos que vivían en este lugar debían tener oportunidades de acceso a la educación superior y hoy 123 alumnos se han ubicado en el Programa de Acción Afirmativa. Este año en nuestro Programa se han reinscrito formalmente 111 alumnos de los 123; hoy la Universidad de Tucumán ratifica su interés y su apoyo”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias