Hará más calor en el último trimestre, pero no en Catamarca

Advertencia del Servicio Meteorológico Nacional en la mayor parte del país.
jueves, 7 de octubre de 2021 08:24
jueves, 7 de octubre de 2021 08:24

El último envión del año llega con más calor de lo acostumbrado a gran parte de la Argentina, pero Catamarca y el NOA se salvarían del pronóstico y mantendría los registros habituales para esta época, y también la misma cantidad de precipitaciones.

Este mes, noviembre y diciembre tendrán “más probabilidades” de registrar temperaturas medias más cálidas a las normales en gran parte del país, según el informe trimestral que realizó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que detalló además que las regiones de Cuyo, Pampeana y centro y norte de la Patagonia serán las que reflejarán más esta situación. Y en un segundo escalón de posibilidades estadísticas aparecen Tierra del Fuego, Santa Cruz, este de Buenos Aires, Litoral y el Noreste Argentino.

Para elaborar este informe el organismo observa el comportamiento de la lluvia y la temperatura y establece tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. “Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: el 33.3%. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como el Niño o la Niña, la circulación planetaria se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más o menos probable”, advirtió el organismo.

En cuanto a las precipitaciones, los especialistas coincidieron en que Misiones y Corrientes tienen entre el 50 y el 55% más de probabilidades de tener un trimestre “con lluvias inferiores a las normales para esta parte del año”, y algo similar se espera en Entre Ríos, el este de Buenos Aires y el oeste patagónico.

“El Pronóstico Climático Trimestral es de gran utilidad para la toma de decisión a mediano y largo plazo, pero el SMN aclara que no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor o frío, lluvias intensas o tormentas severas”, precisó.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias