Una huerta orgánica en la Residencia Universitaria

viernes, 8 de octubre de 2021 15:02
viernes, 8 de octubre de 2021 15:02

Con motivo de la próxima celebración del día Mundial de la Alimentación Saludable el 16 de octubre, jóvenes estudiantes de la Residencia Universitaria Provincial “Abuelas de Plaza de Mayo” que depende del Ministerio de Educación de Catamarca, comenzaron a construir la primera huerta orgánica en la institución.

 

La iniciativa partió de una inquietud compartida entre los residentes y la licenciada en nutrición Laura Valverde, encargada de la vigilancia de los alimentos que reciben los jóvenes becados durante su estadía en la Residencia.

 

En primer lugar, se realizó una encuesta online entre toda la población de residentes, consultando sobre aspectos vitales de formas y modos de alimentación, como así también respecto a qué tipos de alimentos podrían incluirse en los menús diarios que reciben en la institución.

 

De todas las respuestas surgió clarísimo el impulso de los jóvenes para ponerse manos a la obra (y a la tierra) para construir la huerta orgánica. Para concretarlo se contó con el aporte de un productor agrícola del Valle Central que entregó alrededor de 250 plantines de lechuga, perejil, acelga, zanahoria y otros vegetales que serán cuidados por los residentes.

 

Por sus características al tratarse de una huerta orgánica debe ser mantenida con una vigilancia particular evitando el uso de agroquímicos, fertilizantes u otros, y así también se debe cuidar de insectos o plagas.

 

Junto a la nutricionista, un equipo de aproximadamente 8 residentes, entre ellos algunos estudiantes avanzados de Agronomía pero también de otras carreras como Enfermería, Ingeniería o Ciencias Económicas, desmalezaron el terreno, labraron la tierra y depositaron los plantines para comenzar a desarrollar la huerta. El espacio de tierra disponible ya fue utilizado en otras oportunidades para momentos de siembra y cosecha de vegetales producidos por los mismos residentes.

 

Así, el desafío de lograr una alimentación variada, saludable y en este caso también producida por los propios interesados, se convierte en una realidad que demandará el cuidado y la constancia de toda la población de residentes de la institución.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias