El 1 de diciembre en todo el país

390 escuelas afectadas al operativo Aprender

viernes, 19 de noviembre de 2021 02:03
viernes, 19 de noviembre de 2021 02:03

El 1 de diciembre se realizará el Operativo Aprender del que participarán 23 mil escuelas y 770 mil estudiantes de sexto grado de nivel primario de todo el país que tendrán que responder consignas de las áreas de Lengua y Matemática. En el caso de Catamarca, se realizará en 390 escuelas primarias sobre 7.160 alumnos de 6to grado que serán evaluados en las áreas de matemática y lengua. 


Al respecto, la directora de Formación Profesional y de la información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Patricia Agüero, comentó: “Las pruebas se van a realizar en 390 escuelas primarias de la provincia, van a participar 7160 alumnos de sexto grado y van a ser evaluados en las áreas de matemática y lengua. Esto se va a realizar en la primaria y en el turno que le corresponde a cada escuela, si el sexto grado es turno mañana la evaluación será por la mañana y lo mismo con el turno tarde”.


“El Aprender ya está siendo implementado hace aproximadamente dos semanas, en la primera parte del Aprender vino algo que no venía antes, que es toda una encuesta que se denomina desde la perspectiva de la voz de las y los alumnos, donde les estuvieron preguntando a los chicos acerca de cómo fue ir a la escuela, participar de la escuela en medio de la pandemia”, señaló.


En esa línea, agregó: “En esa parte del operativo solo participaron 16 escuelas, en cambio el 1 de diciembre es un operativo censal, es decir van a participar todas aquellas escuelas que tengan sexto grado. Este operativo es presencial, estuvimos capacitando estas dos últimas semanas a todos los que van a aplicar la prueba, a todos los directores de las escuelas, a los coordinadores porque tenemos 28 cabeceras trabajando en estos momentos y los aplicadores del operativo que siempre son docentes”.


“El resultado de este operativo no impacta en las clasificaciones del alumno para este año, esto es para que se queden tranquilos y vayan. Esto va a ayudar a ver cómo impactó la pandemia en los chicos en todo sentido en forma integral, no sólo en lo que saben acerca de matemática y lengua, no sólo acerca de lo que enseñaron las maestras sino también en forma integral”, aseguró.


Asimismo, Agüero, en cuanto a los resultados, dijo que “los resultados de estas pruebas estarían recién en junio del año que viene porque sabemos que esto es en todo el país y son más de 700 mil alumnos y en Catamarca más de 7 mil o sea que para sistematizar la cantidad de evaluaciones es muchísimo. De todas maneras, tal vez antes de junio, antes de que se presenten los documentos, a cada director de escuela le llega a su correo electrónico el resultado de cómo les fue a los alumnos de cada establecimiento”.


“Lo que se evalúa es lo que estuvieron viendo durante todo el año, el año pasado mediante resolución del Consejo Federal se les pidió a las jurisdicciones en medio de la pandemia que determinen saberes prioritarios. O sea, del total del diseño curricular que se podía llegar a desarrollar cada provincia seleccionó los saberes prioritarios con los que se debía trabajar este año, esos contenidos a principios de este año nación nos pidió cuál había sido la selección de contenidos para desarrollar este año y en base a esa información se arman las pruebas”, afirmó.

Plan “Volvé a la Escuela”
Acerca del Plan “Volvé a la Escuela, Patricia Agüero comentó: “Hoy en día podemos nominalizar los 4 mil alumnos que tenemos en secundaria y los 3817 alumnos que nos faltan en las escuelas de primaria. Vamos a armar un dispositivo en términos de proyectos integrales para sostenerlos a los alumnos, por eso habrá escuelas donde habrá clases los sábados, donde habrá escuelas de verano y también vamos a hacer el régimen de calificación más flexible de acuerdo a lo que dice la normativa para que los alumnos tengan tiempo hasta abril del año que viene para poder no solo nivelar, sino aprobar las materias que deben”. 


“Lo que se hace ahora y que no se hizo nunca es salir a buscar a los chicos y para buscarlos nos vamos a valer del sistema de información nominal de alumnos, es decir del Legajo Único”, indicó.n
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias