Nuevo servicio de ARCA, en el registro de la propiedad inmobiliaria

El organismo habilitó la inscripción online de Afectación al Régimen de Vivienda Familiar, conocido como Bien de Familia.
viernes, 19 de noviembre de 2021 11:15
viernes, 19 de noviembre de 2021 11:15

La Agencia de Recaudación de Catamarca, ARCA, a través de la Dirección del Registro de la Propiedad Inmobiliaria, habilitó la inscripción On Line de Afectación al Régimen de Vivienda Familiar, conocido como Bien de Familia.El objetivo de este trámite es proteger la vivienda, que no podrá ser ejecutada por deudas posteriores a su afectación, salvo excepciones.

El Director Ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa, destacó “la importancia de esta nueva herramienta electrónica que se incorpora a ARCA, en el Registro de la Propiedad, que permite realizar la gestión de Bien de Familia desde cualquier lugar sin necesidad de traslado al Registro de la Propiedad, facilitando, a su vez, el control y seguridad de los trámites y la documentación”.La habilitación de este servicio representa un nuevo avance del Organismo que procura despersonalizar los trámites otorgando seguridad en los mismos a fin de facilitar las gestiones que llevan a cabo los administrados.

La Directora del Registro de la Propiedad, Patricia Valdez, explicó que “si bien este trámite ya estaba en vigencia, la posibilidad de realizarlo de manera virtual beneficia a los usuarios que no deberán trasladarse a las oficinas del RPI y podrán realizarlo de manera On Line, en una forma accesible, dinámica y totalmente gratuita”.

“Se busca informar y facilitar el acceso de la comunidad a este trámite que es una herramienta muy importante para proteger un bien tan preciado como es la vivienda familiar”, señaló Valdez; e indicó que “con esta modalidad virtual de inscripción, el RPI busca acercar al organismo a la comunidad en general y al interior de la provincia en particular”.

La habilitación virtual de este trámite se logró a partir de un esfuerzo conjunto entre el RPI y la Dirección de Tecnología de ARCA. Ingresando a dgrpi.arca.gob.ar, en la opción Afectación a Régimen de Vivienda Familia, podrás solicitar la anotación completando la declaración jurada y adjuntando toda la documentación solicitada en el mismo: DNI, Constancia de CUIL, partida de nacimiento, entre otra documentación requerida.

Una vez concluido el trámite, recibirá una notificación al mail consignado con la constancia de  anotación del inmueble al régimen de vivienda familiar  con firma digital. Asimismo, podrá el solicitante concurrir al Registro de la Propiedad con el título original del inmueble para su sellado.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias