Buscan implementar sistema sonoro en semáforos peatonales

martes, 2 de noviembre de 2021 02:00
martes, 2 de noviembre de 2021 02:00

El diputado provincial Tiago Puente presentó un proyecto de ley mediante el cual busca implementar sistema sonoro en semáforos peatonales, que incorpore la tecnología necesaria para el uso autónomo por personas con discapacidad visual, llevando a cabo la instalación y adaptación de los existentes en el ámbito de la provincia de Catamarca.


El cumplimiento pleno de la instalación de dicha tecnología debe ser alcanzado en forma progresiva en un plazo de cuatro años, a partir de publicada la presente ley. En el primer año se cumplirá la adaptación en forma progresiva, priorizando semáforos ubicados en las proximidades de:
- Instituciones destinadas a personas ciegas y disminuidas visuales;
- cruces de avenidas y en las calles de alta circulación peatonal;
- edificios y hospitales públicos;
- escuelas públicas y privadas;
- universidades públicas y privadas.


La emisión sonora de los dispositivos implementados en los semáforos peatonales deberá ser uniforme y no provocar contaminación. Asimismo, ser fácilmente identificable por las personas ciegas, evitando confusiones con los sonidos urbanos habituales.
En los fundamentos, el legislador señala: “Las personas con discapacidad visual tienen que desenvolverse dentro de una sociedad que ha sido construida sobre un modelo que no ha contemplado las necesidades de ellas.


”Los semáforos peatonales sonoros pertenecen a un conjunto de dispositivos que aumentan la accesibilidad peatonal, logrando de esta manera la inclusión social de todas las personas. Este dispositivo favorece el desplazamiento peatonal por medio de la comunicación no visual para aquellos que poseen discapacidad visual”, indica.
Además, expresa que “la tecnología que poseen estos sistemas sonoros permite que el volumen sea regulado”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias