Así lo adelantaron desde la Dirección de Coordinación de Residuos Sólidos Urbanos de la Capital

El barrio de Valle Chico tendrá su punto GIRO el próximo año

Apuntan a inaugurarlo en los primeros meses. Funcionará como un centro de interpretación de residuos.
martes, 2 de noviembre de 2021 02:00
martes, 2 de noviembre de 2021 02:00

El director de Coordinación de Residuos Sólidos Urbanos de la Capital, Nicolás Acuña, dijo que el barrio de Valle Chico contará con un punto GIRO (Gestión Integral de Residuos en Origen) a partir del año venidero. El funcionario indicó que van a intentar ponerlo en funcionamiento durante los primeros meses del año. Con esto, apuntan a darle continuidad a la gestión de los residuos en la ciudad.


“Nosotros ya estamos trabajando en uno que se va a crear en Valle Chico. Ya se seleccionó, se hizo el movimiento de suelo y se va a realizar uno. Y seguramente para el año tenemos proyectado, aparte de ese (por el de Valle Chico), uno o dos más. El punto GIRO lo que permite es un centro de transferencia y un centro de interpretación de residuos. Ahí nos permite no solamente gestionar todos los residuos reciclables sino distintos residuos que no van a la planta de tratamiento y que tienen una trazabilidad distinta”, comentó Acuña a El Esquiú.com.


Acuña mencionó que el punto GIRO de Valle Chico va a estar listo “para principios del año que viene, febrero, marzo, me imagino que ya vamos a intentar que esté operativo. Buscamos puntos que le puedan servir a la comunidad, pero sobre todo a espacios o sea, microbasurales o basurales a cielo abierto o espacios que por ahí no son muy aprovechados”.


El director de Coordinación de Residuos Sólidos Urbanos también explicó que las obras parecen sencillas “pero conllevan una obra bastante importante porque a su vez es poner en valor. A nosotros este punto GIRO (de la zona del Predio Ferial) lo hicimos bastante rápido. Era un microbasural a cielo abierto. Hubo que limpiar primero el lugar, hacer un movimiento de suelo, ponerlo en valor. El punto GIRO es todo lo contrario a un basural. No hay basura, no se puede llevar basura mezclada que vaya a relleno sanitario. Todo ahí se separa y va a reutilización o reciclaje para otro elemento. Nada va a relleno sanitario. Eso no genera ni olores ni ningún grado de contaminación. Casualmente busca lo contrario. Una vez que uno llega ahí, ese residuo pasa a ser un recurso automáticamente”.

La respuesta de los vecinos


Por otra parte, Acuña se refirió a la respuesta que tuvo el programa GIRO por parte de los vecinos de la Capital. “Vimos que mucha gente ya separaba. Y uno siempre cree que son los jóvenes los únicos que pueden cambiar la cabeza, los que separan, pero a su vez encontramos mucha gente grande que ya separaba y no tenía una opción o no conocía adónde podía acercarlos o alguna estrategia para hacer, o le faltaba información en algún tema. Por supuesto que hay mucha gente que no lo conoce, que hay que hacerle ese trabajo diario y que no tiene que tener esa cuestión de ‘yo no sé, es muy difícil’. Es un cambio de hábito simple”, detalló.


Acuña resaltó que el punto GIRO que está ubicado en la zona del Predio Ferial “tiene un movimiento altísimo, en el barrio se está trabajando muy bien, con las organizaciones cada vez se están sumando más. Es bastante bueno. Sabemos que nos falta mucho. Celebramos el año, pero vamos por mucho más”.

 El programa


Dicho programa se enfoca en separar principalmente en dos corrientes: Húmedos (basura) que se identifican con el color negro, como restos orgánicos, vegetal y/o animal, elementos como pañales y apósitos descartables, entre otros. Y como segunda corriente los materiales Secos (reciclables) identificados con el color verde, como: Papel; Cartón; Plásticos; Vidrios; Metales y otros elementos que pueden ser recuperados, reutilizados, reciclados o vendidos, los cuales deben estar siempre limpios y secos.
 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias