La División de Explosivos evaluará estos productos hasta el 23 de este mes

Inician controles de pirotecnia que se venderá por las fiestas de fin de año

Buscan determinar si los fuegos artificiales son legales y se ajustan a las ordenanzas municipales.
sábado, 20 de noviembre de 2021 01:23
sábado, 20 de noviembre de 2021 01:23

La División de Explosivos de la Policía comenzó a realizar los controles de calidad y legalidad de la pirotecnia que será comercializada a fin de año, con motivo de las fiestas por Navidad y Año Nuevo. Desde la División de Explosivos informaron a todos los proveedores y representantes de distintas marcas de productos pirotécnicos al por mayor que deberán coordinar para desarrollar los controles correspondientes. En los mismos, evaluarán la pirotecnia que será distribuida a locales minoristas para su venta.


El subcomisario Ricardo Rodríguez brindó una entrevista a El Esquiú.com y explicó más detalles sobre este procedimiento. “Este relevamiento lo hacemos a esta fecha porque necesito conocer aquellos proveedores de mercaderías, en este caso artificios pirotécnicos para saber en qué condiciones está la mercadería y que es legal de acuerdo a las ordenanzas (municipales). En un primer momento se está haciendo un relevamiento hasta el día 23 del corriente mes para que los proveedores y la gente que quiera vender por mayor se haga presente en la División y nos presente el listado de mercadería que, posterior, venderán ellos a otros locales. Hasta el momento no se presentó nadie. En cuanto a lo que es autorización a locales más chicos, se está dialogando con las municipalidades para ver a partir de cuándo ellos empezarían con las habilitaciones correspondientes”, comentó.


A Rodríguez le consultaron sobre las características que deben tener los productos pirotécnicos para ser aprobados por la División de Explosivos y resaltó que “habría que ver que sean legal, determinar de qué empresa o fábrica la están haciendo. Y en cuanto a sonoro, habría que determinar bien, de acuerdo a pruebas, si están adecuadas. Hasta el momento no nos están diciendo qué cantidad de decibeles están autorizados. Lo único que está faltando en esas ordenanzas es que se actualice eso. Uno trata de determinar o ver si es que están adecuadas. Se hacen pruebas de acuerdo al material que van a presentar el mayorista”.


Por otra parte, el subcomisario mencionó que hasta el momento “tenemos dos ordenanzas municipales, tanto en Capital y Valle Viejo, que no están permitiendo artificios pirotécnicos sonoros”.


Rodríguez remarcó que estos productos “traen sus distintas características, número de serie o el número que está registrado a nivel nacional cada pirotecnia. Se controla que sea legal en ese sentido y que no esté fuera del tiempo máximo, que es más o menos dos años. Pasado eso, se considera que la pirotecnia no funcionaría adecuadamente”. 


Por último, el funcionario policial estimó que luego del 23 de noviembre “estaríamos dialogando con las municipalidades a ver cuándo ellos iniciarían con las habilitaciones adecuadas. Ellos son los encargados de habilitar los negocios y nosotros, encargados de que la pirotecnia esté legal y sea la que se autorice para la venta”.

Fecha para controles

La inspección respectiva deberá gestionarse en base de la División Explosivos, ubicada en calle Pedro Agote (Maipú Norte) esquina calle Perito Moreno, del barrio Parque Norte, hasta el día martes 23, en los horarios de 07.00 a 12.00.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias