YO AMO CATAMARCA

Mutquín, un paraíso en la montaña

jueves, 25 de noviembre de 2021 01:41
jueves, 25 de noviembre de 2021 01:41

Llegar a Mutquín es llegar al paraíso, luego de transitar el serpenteante camino que lo separa de la ruta provincial 46 que va a Andalgalá uno se encuentra con este lugar lleno de verdes, arboles, quebradas y la imponente cara oeste de El Manchao que termina de conjugar la más espectacular de las postales.

Mutquín es una localidad del departamento Pomán, distante a 170 km de la capital de Catamarca. Según el autor Lafone Quevedo su nombre es de origen quichua y provendría de "Mutki", que significa "oler" por lo que Mutquín sería por "Mutquina", oledero o lugar para oler.

El recorrido que nos lleva a este destino incluye la Quebrada de la Cébila totalmente asfaltada, con hermosos paisajes y una serpenteante cuestecilla que lo llevan a un paraíso terrenal. El verde de sus nogales y el aroma que baja de los cerros, conjugado con el andar tranquilo y la amabilidad de su gente, harán más placentera su estadía.

Su principal actividad económica en esta localidad es el cultivo del nogal, aunque también se pueden encontrar viñedos. Por esta razón en esta localidad se realiza el Festival Provincial de la Nuez.

Algunos de sus atractivos que ofrece la localidad y sus alrededores son el río Mutquín con sus grandes saltos y cascadas de agua que son fáciles de visitar en una caminata de unos doce kilómetros que caminando se hacen en unas tres horas aproximadamente, o las montañas con sus flores silvestres, su plaza principal, La Iglesia del "Señor de la Salud ", La Represa y el Museo del Bicentenario que fuera inaugurado el 9 de Julio de 2010, en un edificio construido específicamente para albergar al museo, una biblioteca municipal y sala de exposiciones. Se trata de la única institución pública de estas características en el Dpto. Pomán, provincia de Catamarca.

En el lugar el visitante podrá encontrar visitas guiadas, espacios de consulta y actividades culturales diversas de acceso libre y gratuito.

Allí se encontrarán piezas referidas a la arqueología y la historia, se trata de un pequeño museo con dos salas en las que se dispone la muestra principal, una sala de muestras transitorias, y dependencias administrativas y de depósito. Cuenta hasta la fecha con unos 500 bienes, los cuales se hallan completamente inventariados e ingresados al Registro del INAPL.

CONTACTO:

Municipalidad de Mutquín: (3835) 494069

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias