Mañana habrá actividades en el Adán Quiroga

El Programa Giro cumple un año

viernes, 26 de noviembre de 2021 01:55
viernes, 26 de noviembre de 2021 01:55

El Programa de Gestión Integral de Residuos desde el Origen (GIRO) cumple un año y el municipio capitalino realizará una jornada de actividades en el Parque Adán Quiroga en el día de mañana, sábado, de 18.00 a 21.00 con ecocanjes, talleres, feria de emprendedores, sorteos, juegos y bandas en vivo.


Al respecto Nicolás Acuña, encargado del Punto Giro ubicado a metros del Predio Ferial, en diálogo con El Esquiú Play comentó: “Estamos cumpliendo tres meses en lo que es el predio del Punto Giro en la zona del Predio Ferial en este Centro de Transferencia e Interpretación de Residuos y cumpliendo un año de lo que es el Programa Giro que lanzamos en el 2020. Lo que buscamos con este programa desde el inicio es empezar a generar una separación en origen de materiales en la ciudad, que puedan aprovecharse, reinsertarse a un circuito productivo de la provincia y por supuesto que vaya menor disposición de materiales a relleno sanitario.


”El balance en este año es muy bueno, hemos podido consolidar varias estrategias, como la recolección diferenciada en barrios, acercándonos con los puntos móviles a distintos espacios públicos y con este espacio, el Punto Giro, que es el primer centro de transferencia de una serie que haremos en la ciudad. En el Punto Giro tenemos un promedio de 30 personas por día, trabajamos en horario corrido de 9.00 a 20.00, así que constantemente la gente se está acercando”, aseguró.


En esa línea, Acuña agregó que “la idea fue poder generar un lugar y que la gente entienda ese cambio de paradigma que es casualmente todo lo contrario a un basural”. “Este lugar era un basural a cielo abierto, pudimos recuperarlo, ponerlo en valor y acá lo que se reciben son recursos, todo tipo de residuos separados, desde residuos especiales como pilas, aceite vegetal usado, todo lo reciclable como el papel, cartón, plástico; lo orgánico también, para compostar, y todo lo voluminoso que genera los microbasurales, como chatarra, poda y demás.


”Todo esto, separado: ese es el concepto que le pedimos a la gente, que pueda hacer esa separación en origen. Para lo que no conozcan, pueden venir a aprenderlo, porque es un centro de transferencia, pero también de interpretación: todos los martes y jueves vienen escuelas y organizaciones”, señaló.


Por último, Acuña comentó: “Nosotros vamos a estar el sábado festejando el año de todo el programa en el Parque Adán Quiroga a partir de las 18.00. Así que los esperamos, porque nuestra idea es poder mostrarles todo lo que hicimos en el año, porque por ahí la gente se queda solo en el espacio del Punto Giro, que claramente es el más emblemático, pero además realizamos muchas estrategias a lo largo del año: lo que fue trabajar con las instituciones públicas y privadas, la recolección diferencia en los barrios, los puntos móviles, el trabajo con las escuelas y demás.


”Así que será una especie de expo feria. Le vamos a agregar distintos números, como zumba, bandas en vivo, habrá juegos con todo lo que tiene que ver separar en origen y sobre el final realizaremos una serie de sorteos”, indicó.


En la oportunidad, estarán tocando en vivo La Chancaca, Calibre y Anormalitos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias