Incentivo para la permanencia de mujeres en estos puestos

Lanzan programa para registrar trabajadoras de casas particulares

Con el objetivo de fomentar la formalización del trabajo.
viernes, 26 de noviembre de 2021 01:54
viernes, 26 de noviembre de 2021 01:54

La Agencia Territorial Catamarca, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a cargo de Elizabeth Fontao, realizó el lanzamiento del Programa Registradas, destinado a las trabajadoras de casas particulares.


En este sentido, Fontao destacó la labor realizada por los equipos de la Agencia Territorial y detalló los alcances del programa.
“Registradas es un programa que lanzó el Ministerio de Trabajo de la Nación, junto al de Economía y el de las Mujeres, con la intención de fomentar la formalización del trabajo en casas particulares. Tiene como destinatarios a las trabajadoras de casas particulares, que son mujeres en un 90%, y a los empleadores de este rubro, que es uno de los más feminizados. Las líneas de acción son los incentivos para la formalización y la permanencia de las mujeres en estos puestos de trabajo. El empleador puede registrar a una sola trabajadora”, sintetizó.  


Asimismo, detalló que, tras el inicio de la pandemia, se perdieron alrededor de 30 mil puestos de trabajo de empleadas domésticas. “Con este programa, en dos meses se recuperaron 20 mil puestos de trabajo, de los cuales 12% corresponden al NOA”, concluyó.


Por su parte, los representes de AFIP destacaron las bondades del programa e instaron a los interesados a dirigirse a la sección micrositios, de la página del organismo, donde podrán acceder a todos los detalles del programa y sus normativas.


Asimismo, los representantes del Banco Nación subrayaron la posibilidad de bancarización que se permitirá a las trabajadoras con este Programa. 


Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2021 y los interesados en recibir asesoramiento personalizado y realizar consultas sobre el programa podrán dirigirse a las oficinas de la Agencia Territorial Catamarca, ubicadas en calle Junín 690. 
La parte empleadora podrá solicitar la inscripción a este programa en la página web de AFIP. 

Líneas de acción
Las líneas de trabajo del Programa son:
- Incentivo para la formalización y permanencia en el empleo.
- El Estado Nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $15.000 durante seis meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora.
- Transferencia del porcentaje restante por la parte empleadora, pago de los aportes, contribuciones y ART y obligación de mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.
- Bancarización de las trabajadoras de casas particulares.
- Apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.

Requisitos
Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.
Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”; “Caseros y caseras”;” Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios