El ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica

Piden extremar cuidados para evitar casos de salmonella

Daniela Carrizo pidió “especial cuidado a la hora de la preparación de los alimentos”.
viernes, 26 de noviembre de 2021 01:54
viernes, 26 de noviembre de 2021 01:54

La directora de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud, Daniela Carrizo, se refirió a la alerta epidemiológica emitida por el ministerio de Salud de la Nación por el aumento de casos de fiebre paratifoidea -causada por la bacteria de la salmonella- en la provincia de Salta, indicando que se deben extremar los cuidados ante la preparación de los alimentos.


“Estamos en una temporada alta de posibilidad de ocurrencia de enfermedades transmitidas por alimentos y en el caso de esta enfermedad en particular, la salmonelosis por la que se emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional por los casos ocurridos en Salta, es que estamos en vigilancia intensificada”, señaló.


En esa línea, indicó que “por eso la recomendación, muy especialmente a toda la población, de realizar las medidas preventivas a la hora de elaborar alimentos, sobre todo los de origen animal, porque esta enfermedad bacteriana está relacionada al consumo de carne, al consumo de leche no pasteurizada, a los productos de aves de corral y derivados, entre ellos el huevo”. “Por eso pedimos especial cuidado a la hora de la preparación de los alimentos, la manipulación de los alimentos, sobre todo porque en la época de altas temperaturas es cuando más atentan contra la inocuidad de los mismos.


”La salmonelosis es una enfermedad bacteriana transmitida por la bacteria salmonella. De esta bacteria hay numerosas especies y las que nos están preocupando especialmente son la salmonella typhi y paratyphi, que producen fiebre tifoidea y paratifoidea. Esta enfermedad se presenta con un comienzo repentino, con fiebre alta, con cefalea intensa, malestar gastrointestinal”, afirmó.


Además, Carrizo agregó: “Por ejemplo, si estuvimos en alguna fiesta, si hay otras personas con los mismos síntomas, hubo una torta con crema o se compró sándwich en tal lugar, es decir, hay alimentos que presentan mayor riesgo y sobre todo en los grupos etarios que están más comprometidos y que pueden desarrollar formas graves de la enfermedad, son obviamente los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y personas que tienen alguna inmunosupresión.


”Por eso con estas personas hay que tener especial cuidado a la hora de la preparación de alimentos y cocinar muy bien el huevo, porque el huevo es uno de los principales reservorios de salmonella. Si vamos a elaborar algún alimento que requiera que el huevo se consuma crudo, tiene que estar refrigerada esa preparación, como puede ser una mayonesa casera, y considerar no darles esta mayonesa a los grupos de mayor riesgo”, aseguró.


También indicó que “en Catamarca existe desde hace años esta vigilancia se hace de forma sostenida. Todos los años, los laboratorios que hacen microbiología, los laboratorios de los principales hospitales y también en el sector privado se vigilan las diarreas y se hacen aislamientos para ver si se detecta salmonella”.

Alerta de triquinosis en Córdoba
Acerca del alerta de triquinosis en Córdoba, Daniela Carrizo señaló: “Nos ha preocupado especialmente porque no han disminuido los casos en todo el año, en todo el año hemos tenido alertas de distintas provincias, en su mayoría relacionados justamente a la elaboración de chacinados, como salame, bondiolas, o también chorizos preparados en la familia y el cuidado que hay que tener en estos casos es ver bien la procedencia”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias