Según indicaron desde Aguas de Catamarca

Roturas de cañerías afectaron al servicio de agua potable en zona oeste de Capital

Explicaron que por este inconveniente, “mermó la cantidad de agua” que reciben de la planta N° 1.
sábado, 27 de noviembre de 2021 02:04
sábado, 27 de noviembre de 2021 02:04

Desde la empresa Aguas de Catamarca explicaron que hubo roturas de cañerías que afectaron al funcionamiento del servicio de agua potable en la zona oeste de la ciudad Capital. La falta del vital elemento generó malestar en vecinos del barrio 150 Viviendas, que reclamaron y obtuvieron una solución.


Jorge Spolidor, uno de los representantes de Aguas de Catamarca, brindó una entrevista a El Esquiú Play y resaltó que tienen “problemas en estos momentos (ayer) en la zona de Avellaneda y Tula, sería la avenida Figueroa hacia el sur, más precisamente en las 150 Viviendas, en la zona de la avenida Galíndez y parte del centro, sería la parte oeste de la ciudad, todo lo que se alimenta desde la planta N°1”.


Luego, Spolidor destacó: “Esto sucede debido a que hemos tenido roturas importantes el día miércoles y el día jueves, con lo que mermó la cantidad de agua que estamos recibiendo en esta planta. Y también esto trae aparejado la merma del caudal del río del agua, que hoy en día está en 250 metros cúbicos crudos, lo cual es poco. Está planta fue diseñada para tratar 1000 metros cúbicos de agua cruda. Eso es lo que nos ha ocasionado. Está todo funcionando, hay que esperar para que la misma se reponga, se reponga el servicio, levantemos reserva, por lo cual pedimos a la población para que haga un uso limitado del agua, limitándolo a la ingesta y a la higiene hasta que podamos salir del problema”.

“Tenemos una merma del caudal”

Rosario Amaya, también funcionaria de Aguas de Catamarca, señaló a este medio que hay una “merma del caudal” que llega desde el río El Tala.


“Durante el año pasado realizamos distintas obras para mejorar el servicio justamente en la zona oeste. Entre las obras que hicimos, fueron las perforaciones sobre la ribera del río El Tala, nuevas captaciones, nuevas reparaciones. Hicimos la protección de las cañerías que vienen desde el río, además de las mejoras de las captaciones anteriores. Aun así, en la época estival tenemos una merma del caudal que viene del río El Tala, que es natural en esta época. No tenemos lluvias que alivien la falta de agua y, además, el crecimiento demográfico de la zona oeste también aumenta la cantidad de personas que se suministran de las mismas fuentes”, aseguró.

Reclamo de vecinos

Durante el viernes, vecinos del barrio 150 Viviendas se manifestaron en la zona para reclamar por agua potable. De acuerdo a lo que mencionó uno de esos vecinos a este medio, en un periodo de 48 horas solamente tuvieron agua potable durante dos horas. Con la medida de protesta buscaban una respuesta por parte de Aguas de Catamarca, algo que finalmente ocurrió. En el lugar se hizo presente un funcionario de la empresa, quien propuso entregarles agua potable con los camiones cisterna. Esto se concretó en horas de la tarde, según pudo conocer este medio.


Ángel Acevedo, vecino del barrio, dialogó con El Esquiú.com y detalló que “el tema no es de ahora”. “Cada vez que hace un poquito de calor, siempre nos cortan el agua, siempre estamos sufriendo. Ya esta mañana los vecinos no aguantaron más y hubo que salir a las calles a manifestarnos para que venga alguien de Aguas de Catamarca. Vino un señor que es director de Logística de Aguas de Catamarca.


”Cada vez que hace un poquito de calor, ahí no más quedamos sin agua. La solución que nos dio el señor este (por el funcionario de Aguas de Catamarca) fue que iba a mandar los camiones (cisterna), por lo menos a poner agua en los tanques, para tener agua para tirar en el baño. Hay casas que tienen seis, siete familias, que hace un día y medio no tienen agua. Imaginate lo que es el baño”, dijo Acevedo.


Según Acevedo, los vecinos del barrio 150 Viviendas entienden “la situación de que no hay lluvias, de que los ríos no crecen, pero es como que siempre hacen lo mismo”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/11/2021 | 14:07
#149006
Después de años se me fueron las humedades de las paredes. Excelente gestión del gobierno y de los muchachos y muchachas de Aguas de Catamarca, sigan así!

Otras Noticias