Educación en tiempos de pandemia

Ocho departamentos registran mayor desvinculación escolar

Se trata de Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Belén, Andalgalá, Tinogasta, Santa María y La Paz.
domingo, 28 de noviembre de 2021 02:02
domingo, 28 de noviembre de 2021 02:02

La mayor desvinculación entre los estudiantes y las escuelas se dio en ocho departamentos de la provincia, en el contexto de la pandemia de Covid-19. Las jurisdicciones son: Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Belén, Andalgalá, Tinogasta, Santa María y La Paz. El dato fue mencionado por la ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión, en una entrevista que brindó a El Esquiú.com.


A la titular de la cartera educativa le consultaron sobre los departamentos con mayor deserción escolar y explicó: “Principalmente las cabeceras departamentales: Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Belén, Andalgalá, Tinogasta, Santa María y La Paz. Son los departamentos en donde la deserción es mayor. Nosotros, dentro del Consejo Federal, elegimos dejar de hablar de deserción y hablar de desvinculación, dejar de estigmatizar a los chicos y empezar a hablar de la desvinculación porque en cada caso descubrimos que son causas ajenas a la voluntad de los niños, de las familias, desvincularse de las escuelas y que por ahí atañen no solo a la situación de la falta de conectividad o dispositivo sino también principalmente a la situación económica que ha azotado tanto durante esta pandemia”.


Además, Centurión dijo que en el nivel secundario se pudo bajar la cantidad de alumnos que se desvinculaban del sistema cada año. Según detalló, este número rondaba los 10 mil estudiantes y ahora disminuyó. 


“Tristemente se había normalizado que el nivel secundario tenga alrededor de 10 mil desvinculados anualmente. Hoy tenemos un número mucho menor a eso. Incluso, teníamos un número en el mes de julio de 2021 y desde de julio de 2021 a octubre, que es donde se ha dado la presencialidad plena, más de 4 mil chicos han vuelto a la escuela. Entonces, la tarea y el acompañamiento de la familia en este tema ha sido muy importante, la decisión de que los chicos vuelvan a la escuela, darle prioridad a eso y por supuesto el acompañamiento docente en este nuevo paradigma de enseñar a aprender de otra forma ha sido fundamental”, cerró.

  Café Literario Inclusivo

 En el marco del programa “Acompañar - Puentes de igualdad”, que depende de la Dirección de Educación Especial, se llevó a cabo en la Escuela de Educación Especial Nº 998 “Santa Lucía de Siracusa”, el Proyecto “Café Literario Inclusivo” a cargo de las docentes Jorgelina Zerdán y Carla Ávila.


La actividad contó con la participación del Servicio Integral para jóvenes y adultos “Luis Braille”, a cargo de la profesora Patricia Villalba y tuvo como invitadas especiales a la escritora catamarqueña Hilda Angélica García y a la Dra. Elda Zotto, docente de la Universidad Nacional de Catamarca, como así también a las escritoras Mariana Seleme, Verónica Herrera, Silvia Killian y a los poetas Víctor Vega, Federico Araujo, Norma Cardozo, junto al referente del Programa Acompañar, Nelson Frías.


La directora Marta Tapia expresó que a través del proyecto “se narraron poesías que permitieron visualizar que la literatura desarrolla la imaginación y la creatividad, enriquece el vocabulario, mejora la atención y la concentración”.


Mientras que las docentes a cargo de esta propuesta indicaron que este espacio permite a los alumnos “proyectar los valores de la sociedad y la reflexión en torno a estos, contribuye a formar la sensibilidad artística de las personas, desarrolla la competencia lingüística y comunicativa y ofrece una percepción del comportamiento humano, pues refleja la vida, entre otras cosas”.
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias