¿Qué trabajadores cobrarán aumento en diciembre?

Empleadas domésticas, comercio y petroleros cobrarán los últimos aumentos del año. Al mismo tiempo, en algunos gremios comienzan los diálogos para las reapertura.
domingo, 28 de noviembre de 2021 14:10
domingo, 28 de noviembre de 2021 14:10

Diciembre es un mes clave para los salarios de los trabajadores. No solamente por los aumentos que llegan en este particular mes por Navidad y Año Nuevo sino también, porque se cobrará el Salario Anual Complementario (SAC) más conocido como aguinaldo. A su vez, algunos trabajadores y trabajadoras percibirán aumentos de sus salarios al mismo tiempo que algunos gremios comenzarán las revisiones de acuerdo a la inflación.

Empleadas domésticas

El incremento del salario de las empleadas domésticas acordado en octubre se registrará en dos etapas: la primera será del 6% que se abona en noviembre y el restante del 2%, que se aplicará en diciembre. El incremento salarial impactará en 1,5 millones de trabajadoras de casas particulares -tanto en lo que cobran las que están mensualizadas, con y sin retiro, como una empleada doméstica por hora- y se acordó que la próxima revisión será en marzo de 2022.

En este diciembre, las empleadas de casas particulares cobrarán un 5% y en marzo de 2022, un 12%- con cláusula de revisión ese mes-.

Comercio

En noviembre, los empleados de comercio, englobados bajo la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), recibieron un aumento salarial del 9% a liquidarse en el mes de diciembre. Con esta última suba, el sector acumula un incremento anual del 42%. Tambien regirá el pago extraordinario de $4000 pesos hasta marzo 2022 alcanzado en el acuerdo.

Petroleros

Las Cámaras de la industria de hidrocarburos y todos los sindicatos del sector acordaron adelantar el pago del primero de los aumentos correspondientes a la paritaria 2022 a diciembre de este año. De esta manera, todos los trabajadores y las trabajadoras recibirán un aumento del 15% con el salario de diciembre 2021.

Revisión de paritarias

Al mismo tiempo, algunos gremios ya comenzarán a rediscutir sus paritarias de acuerdo a la evolución de la inflación. Algunos de ellos son:

Los bancarios comandados por Sergio Palazzo que recientemente recibieron un bono de $100.000 por el Día del Bancario.

Desde hace meses el Ministerio de Trabajo ponderó que cualquier paritaria que “empate o pierda” respecto al incremento sostenido de precios deberá reabrirse. Fue la premisa asumida de “salarios por encima de la inflación” que expresaron tanto el presidente Alberto Fernández como diferentes funcionarios.

Los que quedan pendientes aún, son los Camioneros que como "derecho adquirido" podrían volver a tener su clásico bono a fin de año y los trabajadores rurales que reclaman un bono de fin de año de 50.000 pesos.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios