Desde Nación

Alerta epidemiológica por brotes activos de sarampión en la región

lunes, 29 de noviembre de 2021 02:11
lunes, 29 de noviembre de 2021 02:11

Ante la confirmación de brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de informar sobre la situación actual y fortalecer las medidas de prevención para la comunidad, viajeros y equipos de salud.


Al respecto, el director del Centro Único de Referencia de nuestra provincia, Alejandro Santillán Iturres comentó que “esta alerta se da específicamente por lo que está ocurriendo en el vecino país de Brasil y en otros países del continente como Estados Unidos y Guyana, donde hay actividad de casos de sarampión”.


“Esto genera una alerta sobre todo para personas que tienen que viajar al exterior para que estén correctamente vacunadas y para lo que no viajan para estar atentos y revisar los carnets de vacunación”, indicó.


En esa línea, Santillán agregó: “Es muy importante que aquellas oportunidades perdidas que hayan ocurrido en estos dos años de pandemia la gente pueda ponerse al día. El esquema de vacunación es que se recibe una dosis de vacuna triple viral a los doce meses y la otra dosis se recibe a los 5 años”.


“Lo que se recomienda desde el ministerio de Salud para aquellas personas que deban viajar al exterior como a Brasil, Estados Unidos, Europa tener una dosis cero en los bebés de 6 meses a 11 meses, se llama cero porque no se la considera porque al año tienen que vacunarse nuevamente”, detalló.


Asimismo, añadió: “Entonces los niños de 12 meses tienen que acreditar una dosis de la vacuna, los niños entre 3 y 4 años deberán acreditar dos dosis de vacuna, o sea que se colocaron la de los doce meses tienen que volverse a colocar una dosis antes de viajar y los niños mayores de cinco años, adolescentes y adultos tienen que acreditar dos dosis o acreditar una serología para IGG positiva para sarampión, lo cual ratifica que tuvieron alguna vez sarampión en su vida o están protegidos por la vacuna”.
“En el caso de las embarazadas en donde está contraindicada la vacuna, la recomendación es no viajar, al igual que un bebé menor de 6 meses y un paciente inmunocomprometido que deberá consultar con su médico de cabecera si puede o no colocarse la vacuna”, afirmó. 


Cabe destacar que el Calendario Nacional de Vacunación, contempla la cobertura de todos los niños y niñas a los 12 meses y a los 5 años con la vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Por otra parte, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con los virus.


Por otro lado, el alerta recomienda a los equipos de salud que utilicen todo contacto de la población con el sistema de salud para controlar el carnet de vacunación y completar las vacunas necesarias. También recuerda la importancia de intensificar la sospecha clínica e implementar medidas de vigilancia que permitan generar acciones oportunas de control para evitar la reintroducción del virus al país.
 

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias