Colación de residentes del Hospital San Juan y Maternidad

martes, 30 de noviembre de 2021 20:40
martes, 30 de noviembre de 2021 20:40

La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, participó del acto de entrega de certificados por finalización de Residencias de Equipos de Salud en las especialidades de Terapia Intensiva, Clínica Médica, Tocoginecología, Cirugía General y Salud Mental, y a jefas y jefes de Residentes de Equipos de Salud, ciclo 2020-2021, en las especialidades de Clínica Médica, Terapia Intensiva y Salud Mental, que se llevó a cabo en el auditorio de la Maternidad Provincial 25 de Mayo.

El sistema de residencias ocupa un rol fundamental en la formación de los equipos de salud, considerado el mejor modelo para alcanzar la especialización. En este modelo de capacitación intensiva, los servicios de salud se transforman en instituciones formadoras cubriendo el doble rol de espacios de trabajo y formación. La formación sistemática de posgrado en las especialidades en salud, ha sido el resultado de un proceso continuo y progresivo dirigido a jerarquizar y afianzar la calidad de la formación y a incorporar a los residentes a la profesión, así como a fortalecer la mejora de la atención de la salud pública en la población.

El director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, Daniel Ovejero, tuvo a cargo las palabras de bienvenida y expresó que “como integrantes de las residencias han sido formados para poder desempeñarse de manera tal, que son útiles a la comunidad. Personalmente creo que ninguno de nosotros existiríamos sin los pacientes que nos necesitan, entonces fundamentalmente tienen que saber que han estudiado, se han capacitado, y están aquí para entregarse de lleno a quienes son los que verdaderamente nos necesitan”.

Por su parte, la directora provincial de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud, Cecilia Mensa, dijo que “hoy finaliza la formación de algunas de las especialidades básicas que tenemos en la Provincia, que forman parte del diseño de la formación de las necesidades de nuestro sistema público de Salud, que es el aspecto clave para pensar y seguir trabajando para fortalecer el sistema en todos sus niveles. Nos han tocado momentos difíciles estos dos últimos años, los residentes han tenido que ampliar su carga horaria y poner el cuerpo con la pandemia, que a su vez permitió aprender de lo imprevisto, los protocolos, y eso también ha fortalecido el sistema de salud”.

Por último, la Ministra de Salud se dirigió a los residentes y expresó que “aquí termina la etapa del aprendizaje sistematizado, y viene la etapa más larga de nuestra vida que es ser especialista. Entremos en la etapa de la educación continua, donde debemos cotidianamente motivarnos, más allá del trabajo, para seguir creciendo en la profesión y poder dar mejor atención y acompañamiento a las personas que así lo necesiten. Y no olvidar generar conocimiento, poder participar de un protocolo de investigación, quedar enlazado con los equipos de los hospitales escuelas para, donde nos toque ejercer, poder seguir compartiendo experiencias”.

Además, agradeció el trabajo de los residentes en pandemia, ya que “fueron actores claves en la respuesta que tuvo que dar la Provincia para transitar la pandemia con el menor daño posible, que significó tener una de las tazas de menor letalidad del país, y eso es por el granito de arena que fue poniendo cada uno del equipo, y en esos granitos estuvieron ustedes, los residentes de último año, que eran los más expertos, los más demandados, los que pusieron el cuerpo en las guardias del Malbrán, del Hospital San Juan y la Maternidad para dar respuesta”.

Luego, se realizó la entrega de diplomas a Tironi, Estefanía Regina y Varela, Laura Marisol de la especialidad en Terapia Intensiva Adultos; Cuneo, María Noelia y Bustamante, María Paola de la especialidad en  Clínica Médica; Diamante Anabella Rita especialidad en Cirugía General; Monjes, María Heidi Anahí, especialidad en Salud Mental/Medicina; y Perea, María Eugenia, especialidad en Tocoginecología.

Asimismo, completaron el ciclo de Jefatura de Residentes de Equipos de salud Yapur, Ana Carolina, especialidad de Clínica Médica; Bordón Moreno, Lucas Maximiliano, especialidad de Terapia Intensiva Adultos; Lobo Molina, María Julieta, especialidad Salud Mental/Psicología; Vega, Anabela Roxana, especialidad de Salud Mental/Trabajo Social; y Barrionuevo, Emmanuel José Francisco, especialidad de Tocoginecología.

Además, estuvieron presentes la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, la directora asistente de la Maternidad, Claudia Tomassi, el directora del Hospital San Juan Bautista, Lisandro Arcuri, el director asistente del Hospital San Juan Bautista, Miguel Mosquero Gutiérrez, y el jefe de Docencia del Hospital San Juan Bautista, Guillermo Martínez. 

40%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias