Desde el Colegio de Farmacéuticos señalaron que están “algo preocupados”

El congelamiento de precios podría afectar la rentabilidad de las farmacias

jueves, 4 de noviembre de 2021 01:48
jueves, 4 de noviembre de 2021 01:48

El presidente de la institución dijo que todavía no recibieron información por parte de la Nación.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, Guillermo Varela, se refirió a la intención del Gobierno Nacional de establecer un congelamiento en los precios de los medicamentos. Varela brindó declaraciones a El Esquiú Play y explicó los motivos por los cuales este congelamiento de precios podría afectar a la rentabilidad de las farmacias.


Varela señaló: “Si se mantiene el resto de los factores que influyen, gastos, obligaciones a pagar que tienen las farmacias, está bien. Si se va a congelar el precio de los productos y los insumos con los que comercializamos, y siguen aumentando el resto de las cosas, llámese obligaciones tributarias o salariales, se complica, teniendo en cuenta que la rentabilidad de la farmacia es bastante ajustada. Está en el orden del 7 por ciento en un promedio”.


El titular del Colegio de Farmacéuticos, además, mencionó que “cada medida que se toma de este tipo afecta directamente”. Luego, agregó: “Estamos algo preocupados por lo que nos llega a través de los medios, pero no hemos recibido nada oficial, ninguna comunicación. Estamos a la espera de una confirmación y un comunicado oficial de este tipo de medidas”.


A Varela le consultaron si este tipo de medidas se pueden sostener en el tiempo y respondió que “históricamente no se ha logrado eso, más que nada porque no se toman en cuenta todos los eslabones de las cadenas de comercialización”. “Siempre se está apuntando a la última parte, que es la llegada del producto al paciente o usuario”.


Para Varela, las autoridades nacionales que se reúnen para tratar este tema deberían sumar a representantes de las industrias y las entidades farmacéuticas.


“Pedimos que se nos invite para poder dar nuestro punto de vista y nuestras opiniones en este tipo de cosas. Al menos que se nos escuche sobre cómo nos puede llegar a afectar este tipo de cosas. Deberían estar, además de las autoridades ejecutivas, representantes de la industria y de las entidades farmacéuticas”, dijo.

Aumento del 45%

Varela también habló sobre el aumento de precios de los medicamentos que se registró en lo que va del año. El presidente del Colegio de Farmacéuticos mencionó: “En promedio, más o menos un 45 por ciento. Pero en los productos de más salida, hay precios que ven un aumento de más o menos un 80, 85 por ciento en algunos casos. Y algunos de primera necesidad: antihipertensivos, productos para la tiroides. Así que es bastante llamativo ese tipo de aumento”.


Varela remarcó que “la mayoría de estos medicamentos tienen insumos importados”. “Posiblemente los aumentos se hayan producido en el lugar de origen de las drogas. Por supuesto, repercuten aquí. La industria nacional prácticamente no elabora los principios activos sino que ensambla los productos”.

Diagnóstico

El canciller Santiago Cafiero dijo que el aumento de precios en los medicamentos es “desmedido” y señaló que se conformó una mesa técnica gubernamental para “hacer un diagnóstico preciso de cuál fue el aumento”.


“En la reunión del Gabinete nacional, el jefe de Gabinete (Juan Manzur) encomendó un trabajo conjunto en una mesa que se va a llevar adelante entre el PAMI, que compra el 40% y moviliza muchos recursos en la compra de medicamentos, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio”, explicó Cafiero, en una rueda de prensa en la Casa Rosada.


El canciller, tras participar de la reunión del Gabinete nacional, señaló en ese sentido que “lo primero es hacer el diagnóstico preciso de cuál fue el motivo del aumento desmedido de muchos medicamentos”.


“Claramente el aumento de los medicamentos es algo que ocupa al Gobierno como en otros bienes y servicios que también han tenido aumentos y, entonces, la Secretaría de Comercio no tiene más que alertar, prender las alarmas y empezar a trabajar sobre eso”, apuntó.


Por eso, Cafiero sostuvo que “siempre se busca lograr acuerdos y la reunión de hoy será una mesa técnica entre el Ministerio de Salud, el PAMI y la Secretaría y a partir de ahí se van a sacar las conclusiones y los pasos a seguir”.
 

0%
Satisfacción
60%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/11/2021 | 18:57
#149006
A la gente enferma o con problemas serios de salud, le importa la RENTABILIDAD de las farmacias? Por supuesto que le interesa encontrar una solución con medicamentos accesibles que no le impliquen dejar de comer o vivir . Este hombre habla como un empresario o comerciante mas que contemplar la realidad social que vivimos.
4/11/2021 | 18:41
#149005
He escuchado diferentes reportajes periodísticos del Presidente del Colegio Farmacéutico de la CAPITAL FEDERAL, y es totalmente distinta la postura que asume en relación con este tipo. Aconseja por ejemplo que los médicos, otros comerciantes, receten LOS GENÉRICOS Y NO LAS MARCAS DE LOS MEDICAMENTOS, porque visiblemente existe una gran diferencia de precios entre un laboratorio y otro que hace lobby con los médicos para que prescriban su marca. CATAMARCA ES UNA PROVINCIA MUY POBRE Y SUMISA, Y MERECE DIRIGENTES POLÍTICOS Y SOCIALES QUE AYUDEN A SU GENTE Y NO QUE LA ESQUILMEN.

Otras Noticias