“La circulación libre del virus lleva a la formación de estas mutaciones”

miércoles, 1 de diciembre de 2021 01:55
miércoles, 1 de diciembre de 2021 01:55

Claudio Strasorier, director del Instituto Privado de Infectología de La Rioja, se refirió a la alerta por la variante Ómicron del coronavirus detectada en África señalando que “la circulación libre del virus lleva a la formación de estas mutaciones”.


“Es una cepa que la Organización Mundial de la Salud la ha declarado como cepa problemática. Creo que todas las medidas preventivas responden a que la cepa tiene 30 mutaciones, pero no sabemos si le puede jugar en contra al virus el tener muchas mutaciones”, indicó.


En esa línea, agregó: “La circulación libre del virus lleva a la formación de estas mutaciones, la circulación en distintas áreas geográficas y lamentablemente los gérmenes no saben de fronteras y rápidamente, principalmente con la comunicación aérea, puede estar en menos de 48 horas en cualquier lugar del mundo.


”Creo que en parte esto es una respuesta a la falta de previsibilidad o prevención que tuvimos frente a las otras cepas. Ante la apertura principalmente del transporte aéreo, rápidamente estas cepas se diseminan en todo el mundo”, aseguró.


Asimismo, Strasorier agregó: “En cuanto a los síntomas, de lo que no se sabe mucho aún, es un cuadro que tiene una intensa astenia; poca fiebre, a diferencia de la presentación anterior, y tos tipo irritativa a seca. A esto hay que tomarlo con pinzas, porque la información que nosotros tenemos es de reporte de pocos casos estadísticos.


”Teniendo en cuenta además la situación sanitaria que se vive en Europa, países como Alemania, Austria, están pasando momentos muy críticos. Será por eso que tomaron una medida tan rápida de cerrar fronteras”, señaló.


Strasorier añadió que “la situación crítica que viven estos países se debe a que está teniendo un alto impacto en una población no vacunada que es significativa en esa sociedad, estamos hablando de alrededor del 30, 35%, o sea, un tercio de la población no se vacunó. Ahí es en donde está circulando más del 95% de los casos en Alemania, en Austria, e incluso los casos que necesitan atención de cuidados críticos se dan en estas personas, casi que no se da en los pacientes vacunados”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios