Cómo armar un botiquín básico anticovid para llevar al salir de vacaciones

No hay nada más que la prevención para evitar la enfermedad, pero -en caso de contraerla- es aconsejable contar con elementos útiles. Qué llevar de viaje.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 09:23
miércoles, 15 de diciembre de 2021 09:23

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y todo indica que serán como las recordábamos (como antes de la pandemia), excepto por una cosa: tenemos que vivir con la covid-19, protegernos y prevenir la enfermedad con todas las herramientas a nuestro alcance; eso es, pensar posibles escenarios de los que no estamos exceptuados y salir “armados” a destino.

Así como llevamos en el auto un botiquín de primeros auxilios para curar una herida o algún medicamento de venta libre para acabar con un dolor de cabeza, se hace imprescindible en tiempos de pandemia salir de viaje con un botiquín que contenga elementos útiles en caso de contraer la enfermedad y verte obligado a aislarte.

“El tratamiento de la covid es siempre sintomático; entonces, en caso de resultar positivo, para un botiquín de primeros auxilios habría que tener a mano, como primera medida, medicamentos para cubrir los síntomas. Básicamente analgésicos y algún antihistáminico”, explica el médico infectólogo Juan Manuel Núñez y aclara: “los antibióticos, que tanto se usan, no son útiles porque son para infecciones bacteriales y esto (la covid-19) es viral, y los corticoides, por ejemplo, tampoco se recomiendan”.

En lo que a medicación se refiere, hay dos cosas importantes: en primer lugar, nunca automedicarse. Y concretamente para la covid, no tomar medicamentos de manera preventiva.

“No hay que tomar analgésicos (ni ninguna otra cosa) ‘por las dudas’, entre otros motivos porque pueden disimular, por ejemplo, un registro febril. Si tomamos medicamentos, que también son antipiréticos, no vamos a poder constatar aumentos de temperatura que pueden ocurrir y son síntoma de la enfermedad”, advierte.

Botiquín

Vamos a armar el botiquín juntos. Como dijo el especialista, lo fundamental es llevar medicamentos para palear los síntomas en caso de tenerlos. Paracetamol (nunca tomar más de tres gramos por día) es imprescindible si nos contagiamos.

Pero el medicamento no es lo único, pues si bien hay otros síntomas que indican haber contraído la enfermedad (pérdida de olfato o gusto, ciertos tipos de tos, dolor corporal, entre otros) la fiebre puede ser un signo de alarma. Y por eso es importante controlar la temperatura corporal. ¿Cómo saber si tengo fiebre? Controlando la temperatura con un termómetro, ya sea de mercurio o digital, de modo que también es buena idea llevarlo de vacaciones.

Bien. Sigamos. En nuestro botiquín anticovid tenemos que poner: alcohol al 70% (en gel, recomienda el especialista), máscaras faciales y un kit de barbijos “en caso de que se averíen los que uno tiene”. Sobre esto, aclara: “sería ideal tener barbijos tricapa, los quirúrgicos; con la primera ola y la escasez de insumos mucha gente empezó a producir tapabocas. Sin embargo, no todos tienen control de calidad adecuada. Los quirúrgicos tienen un poder de filtro mucho mayor que los tapabocas caseros”.

Además del paracetamol, recomiendan algunos expertos agregar un antiinflamatorio, como ibuprofeno, que ayudará en caso de que el malestar general sea muy intenso. En el botiquín también puede haber descongestivos nasales -“que se aplican en la nariz y generan la descongestión a nivel tópico”, explica Núñez- y jarabe para la tos.

Más lo de siempre

El infectólogo también recomienda, para viajar, agregar los elementos típicos de un botiquín. Te damos algunos ejemplos: guantes de látex o de nitrilo, crema o gel para calmar dolores articulares o musculares, algodón e incluso alguna aspirina.

“Venimos de dos años de pandemia y a la salud hay que cuidarla”, dice el médico, que considera que las vacaciones son un buen momento para distenderse. “Se trata de salir con recaudos y tratar de mantener las medidas de las que se ha hablado hasta el hartazgo: ventilación de ambientes, lavado de manos, distancia social...”, indica.

20%
Satisfacción
80%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios