Yo Amo Catamarca

“La Tunita”, pinturas rupestres con una gran historia

jueves, 16 de diciembre de 2021 01:31
jueves, 16 de diciembre de 2021 01:31

A unos 100 kilómetros aproximadamente de la ciudad capital de Catamarca y a unos veinte de la localidad de Ancasti se encuentra uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la provincia, estamos hablando específicamente de “La Tunita” donde existen un conjunto de aleros que resguardan pinturas rupestres de las más importantes y representativas del noroeste argentino, rodeadas por un bosque de cebil, la cronología de estas pinturas son desde el 450 al 950 d.C.

El nombre "La Tunita" hace referencia a un antiguo puesto. Su puestero, Serafín Soto, llevó al arqueólogo Nicolás de la Fuente a conocer las pinturas rupestres en 1969. Impresionado por su valor, regresó muchas veces acompañado por Carlos y Lito Silva, otros vecinos del paraje que hizo conocido como "La Tunita".

Las pinturas, de iconografía mayormente perteneciente a La Aguada, despliegan una variedad de imágenes donde pueden apreciarse felinos, seres híbridos y antropozoomorfos, alcanzando su máxima expresión en el alero bautizado como "La Sixtina".

"La Sixtina", exhibe las pictografías más famosas del Ancasti. Son grandes y dinámicas, con personajes portando cuchillones, cabezas-trofeo y propulsores. Se ve sangre, como símbolo importante y que fluye de la espalda de quien sería un chamán que danza con una flecha clavada. Su comprobado repintado podría aludir a la reedición de su muerte simbólica durante los rituales. Los arqueólogos han comprobado que estos motivos fueron pintados en forma sucesiva: sumaron unos después de otros en el tiempo hasta completar el "cuadro" que vemos hoy, comenta la Fundación Azara en sus escritos.

"El Hornero", otro de los espacios presentes, presenta un recinto anterior con buena iluminación y otro posterior a media luz. En el primero están los motivos atribuidos a "La Aguada" y en el otro las pictografías zoomorfas y geométricas en color blanco, que serían de tiempos más recientes.

Según el arqueólogo Domingo Carlos Nazar "las investigaciones sugieren que las pinturas eran preparadas con yeso, cal, savia de cactus y pigmentos. Posiblemente, también con polvo de hueso, sangre y cebil".

Por su parte, Adrián Giacchino, presidente de la Fundación Azara, indicó que "se trata de uno de los sitios de pinturas rupestres más importantes de la Argentina, sin dudas uno de los más significativos del noroeste. Este sitio arqueológico tiene, además, otro elemento muy importante que es la conservación del entorno natural que lo rodea caracterizado por la presencia de terrazas y el cebil, que era un árbol muy utilizado por estas culturas".

INFORMACION:                                                                                                            

WhatsApp: +54 9 3834 22-5848

Email: infoturismo@catamarca.gov.ar

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias