Medidas de prevención con pirotecnia

viernes, 24 de diciembre de 2021 08:26
viernes, 24 de diciembre de 2021 08:26

Teniendo en cuenta que se aproximan las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud de la provincia continúa trabajando en la prevención de accidentes, por lo que recomiendan evitar la pirotecnia sonora.

"La pirotecnia sonora afecta a personas con discapacidad, además de provocar accidentes, quemaduras, daños auditivos, siendo un riesgo para la salud, por lo que se desaconseja su utilización en estas fiestas", aconsejan.

También explican que "los estruendos de alto impacto sonoro provocan estrés, ansiedad y miedo en las personas con condición dentro del espectro autista o aquellas que tienen hipersensibilidad auditiva. Los sonidos fuertes, también afectan la frecuencia cardíaca, la secreción hormonal vinculada al estrés y pueden provocar una convulsión espontánea en quienes tienen alteraciones neurofisiológicas".

Es por ello, y ante lo expuesto, que su manipulación incorrecta "puede ocasionar daños graves como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles, que pueden afectar a la persona de por vida. Las manos, los ojos, la cabeza y el rostro son las zonas del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes de pirotecnia".

En ningún caso, agrega el comunicado, "debe ser manejada por niños: el mayor porcentaje de heridos graves por esta causa se registra generalmente en los niños y adolescentes. Por este motivo, los adultos deben tomar todos los recaudos para que éstos no estén expuestos a un accidente a causa de elementos pirotécnicos".

En caso de ocurrir un incidente con pirotecnia:

  • Si cae fuego sobre la ropa, se lo debe sofocar envolviendo al afectado con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar ni menos aún correr.
  • Lavar la zona lesionada con agua fría pues calma el dolor y frena la acción calórica.  
  • No colocar nunca cremas, pomadas o ungüentos caseros.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
  • En caso de incidentes con compromiso ocular, no deben tocarse los ojos.
  • En todos los casos, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.
  • Debe utilizarse en lugares abiertos.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias